Argentina tiene una nueva serie representante en el servicio de streaming Netflix con División Palermo, una comedia creada y protagonizada por Santiago Korovsky que se estrenó el pasado viernes 17 de febrero y ya está dando que hablar entre el público. En su historia encontramos algunos puntos de contacto con la realidad, por lo que aquí te contaremos si detrás hay un caso real que funcionó de inspiración para su realización.

La trama sigue a un grupo de civiles que son reclutados para conformar una especia de guardia urbana para servir a la comunidad y a su vez resulta ser una operación de marketing para mejorar la imagen negativa que tienen actualmente las fuerzas de seguridad. Sin embargo, este nuevo escuadrón pronto descubrirá que deberán enfrentarse a una banda criminar liderada por unos extraños narcotraficantes.

+¿División Palermo es una historia real?

La historia tal como se ve, con un equipo de civiles que representan a diferentes minorías para integrar un cuerpo de seguridad, es una creación pura de Santiago Korovsky y nunca ha sucedido en la realidad. Sin embargo, la guardia urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sí existió entre 2004 y 2008, en coordinación con las fuerzas como la Policía Federal y organismos como los bomberos o servicio de emergencias de salud.

División Palermo es la nueva serie argentina disponible en Netflix. (Netflix)

División Palermo es la nueva serie argentina disponible en Netflix. (Netflix)

Esta agrupación fue un cuerpo civil no armado que llegó a contar con 995 empleados entre los años de funcionamiento. Desde el principio no fue concebida como un reemplazo de la policía ni compartir potestades, ya que buscaban servir como prevención y orientación, pero luego tuvieron el poder de librar actas y controlar la venta ambulante no registrada. Para ser parte, se debían cumplir los requisitos: estudios secundarios, tener entre 21 y 35 años, no haber prestado servicio a otro organismo, no estar inhabilitado para cargos públicos y no estar en medio de un proceso judicial.

Santiago Korovsky es el creador, protagonista y guionista principal de División Palermo, pero también contó Ignacio Sánchez Mestre, Florencia Percia, Martín Garabal, Martina López Robol, Mariana Wainstein e Ignacio Gaggero para el libreto. Su reparto principal fue integrado también por Pilar Gamboa (Sofía), Daniel Hendler (Miguel), Martín Garabal (Esteban Vargas) y Charo López (Paloma Gutiérrez), entre otros.