Bridgerton pasó a la historia desde su estreno en Navidad por alcanzar cifras récords como el lanzamiento más visto en Netflix en sus primeros 28 días. El suceso de la creación de Shonda Rhimes no está exento de controversia porque reavivó unapolémicas con respecto al gigante del streaming: su forma de medición de audiencia. 

"Estoy tan conmovida y agradecida de que Shondalan ha complacido a la reina Charlotte y a 82 millones de sus hogares en todo el mundo. ¡Ahora volvamos a trabajar en la temporada 2!", fue el mensaje de la creadora en las redes sociales tras conocerse el impresionante número de espectadores que tuvo el programa. Días después también se confirmó la continuación por al menos un año más

 

Bridgerton: la serie de Netflix reavivó la polémica por el sistema de medición

 

La cantidad de hogares que vieron Bridgerton sorprendió, pero también causó dudas. En enero de 2020, Netflix cambió su forma de medir sus audiencias. La plataforma de streaming considera que un contenido como visto por el usuario tras sólo dos minutos de reproducido, independientemente de la duración total o si termina el título elegido. 

Esta modificación fue muy significativa porque anteriormente era necesario reproducir un 70% de cualquier serie o película para incluirla en la estadística como vista. De esta manera, los datos de audiencia previos al cambio difieren de los actuales. Por ejemplo, Stranger Things 3 tuvo 64 millones de espectadores en julio de 2019. ¿Qué cifras hubiera alcanzado con el nuevo sistema?

Además, no existe un auditor externo que arroje datos independientes de la empresa de Reed Hastings. Las cifras publicadas son sólamente a través de Netflix. Al respecto la compañía explicó su sistema cuando lo implementó: "Los títulos cortos y largos son tratados por igual, nivelando el campo de juego para todos nuestros contenidos, incluyendo el contenido interactivo, que no tiene una longitud fija. La nueva métrica es aproximadamente un 35% más alta en promedio que la anterior".

Nielsen es la consultora que más se acerca a los números reales. Tiene la técnica de medir minutos visionados en plataformas como Amazon Prime Video, Netflix, Hulu y Disney+. El problema es que solo lo hace sobre televisores conectados directamente a las aplicaciones. No calcula los minutos desde otros dispositivos como computadoras o teléfonos