En las telenovelas, siempre hay dos personajes que sobresalen. Más allá de los villanos, que cumplen un rol inigualable en el desarrollo de la historia, quienes se destacan por ser los favoritos del público son los protagonistas y, por supuesto, el romance que los enreda y se convierte en la trama principal.

Y, la televisión mexicana estuvo marcada por 29 parejas que hicieron furor a lo largo de las tiras que protagonizaron. De hecho, a día de hoy, nos siguen enamorando con su apasionado romance.

29 parejas de telenovelas mexicanas que nos enamoraron con su historia de amor:

29. Alejandro y Miranda

Heridas de amor es una telenovela producida por Roberto Hernández Vázquez, la cual se emitió por Televisa en 2006. Esta ficción contó la historia de Alejandro Buenaventura (Guy Ecker) y Miranda San Llorente de Aragón (Jacqueline Bracamontes), quienes se enamoraron y lograron consumar su amor muy a pesar de sus enemigos.

Miranda es la hija mediana del millonario Gonzalo San Llorente y la futura heredera de todo su legado ya que la primogénita, Florencia, padece una enfermedad terminal. Sin embargo, esto no le impedirá a la convaleciente Flor quedarse con el prometido de Miranda, Fabricio Beltrán Campuzano. Pero, a pesar de su desafortunado desenlace, Miranda logra encontrar el amor en manos de Alejandro Luque, amigo de Fabricio y a su vez un joven que busca venganza contra el padre de Mercedes, Gonzalo.

28. Rosalinda y Fernando José

Rosalinda fue una telenovela mexicana emitida por Televisa en 1999 y fue dirigida por Beatriz Sheridan. Esta ficción fue una adaptación de la tira venezolana, María Teresa. La historia contada en México estuvo protagonizada por Thalía y Fernando Carrillo, quienes interpretaron a Rosalinda Pérez Romero y Fernando José Altamirano del Castillo respectivamente.

La vida de Rosalinda es la historia central de esta telenovela. Siendo una joven linda, de buenos sentimientos, fue condenada a ser la única de su familia que trabaja como dependienta en un puesto de flores, aunque esto es con el fin de ayudar con los gastos de la casa. Sin embargo, todo cambia en su vida cuando conoce a Fernando, de quien se enamora perdidamente sin saber, ninguno de los dos, que en realidad son primos. Aun así, este parentesco no bastó para terminar con su amor.

27. Manuel Fuentes Guerra y Matilde Peñalver

Amor Real formó parte del catálogo de Televisa en 2003 y, para sorpresa de la época, se convirtió en una de las pocas en tomar como foco histórico la era postindependiente de México. Protagonizada por Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas, está basada en el libro Bodas de Odio de Caridad Bravo Adams.

Esta adaptación televisiva contó la historia de Matilde Peñalver (Adela Noriega), quien es hija del General Hilario Peñalver. La joven, proveniente de una de las familias más respetadas, se enamora de Adolfo Solís (Mauricio Islas), aunque su relación no prospera ya que la madre de ella está disconforme y, para evitar que su hija manche el buen nombre de su familia, encarcela injustamente a su novio y luego la obliga a casarse con otro joven, recientemente heredero de una gran fortuna.

26. Julio Montesino y Salomé

Transmitida entre 2001 y 2002 por el Canal de las Estrellas, Salomé fue protagonizada Guy Ecker y Edith González. La historia está ambientada en la década de los ochenta, donde una encantadora y guapa bailarina llamada Fernanda Quiñones, pero apodada Salomé, se reencuentra con Diego Duval, un excompañero de clase y un vividor.

Pero, gracias a Diego, Salomé conocerá a su gran amor, Julio Montesinos quien está casado con Ángela Duval, una bella joven, pero con una particularidad: no puede tener hijos. Tal es así que su suegra y madre de Julio decide buscar otra mujer para obligar a su hijo a que le de un nieto y se fija en Salomé, a quien quiere obligar a entregar a su pequeño, pero esta se niega, empezando así con una trama que no dejó a nadie indiferente.

25. Ana Paula y Gustavo

La que no podía amar es una telenovela mexicana emitida por Televisa entre 2011 y 2012. Ambientada en el estado de Chiapas, esta tira siguió la vida de Ana Paula (Ana Brenda Contreras), una joven graduada como enfermera y quien vive en una situación muy precaria, al punto de que un día para el otro, ella, su hermano y su tío quedan en la calle.

Sin embargo, Ana Paula consigue un empleo como enfermera de Rogelio, dueño de la Hacienda del Fuente y quien se enamora de su cuidadora. Aun así, ella solo tendrá ojos para Gustavo, un joven ingeniero, honesto y trabajador, que vive con su hermana Mercedes, también enfermera. Pero, su amor traerá un peligroso problema, ya que Rogelio también está enamorado de Ana Paula.

24. Marimar y Sergio Santibáñez

Marimar, emitida en 1994 fue una de las tantas telenovelas que protagonizó Thalía, aunque en esta ocasión estuvo junto a Eduardo Capetillo. Esta tira contó la historia de Marimar, una bella, joven y analfabeta, quien se enamora de Sergio Santibáñez, un joven futbolista que le roba el corazón.

Sin embargo, el amor entre ellos no prospera como Marimar desea, ya que en realidad Sergio nunca le correspondió a sus sentimientos. Aun así, tras pasar una vida llena de humillaciones y desventuras, la protagonista encuentra la forma de vengarse de su esposo y de toda su familia.

23. Leticia Padilla Solís y Fernando Mendiola

La fea la más bella fue emitida en Televisa en 2006 y es una adaptación de la legendaria Yo soy Betty, la fea. Pero, en esta ocasión, la protagonista es Leticia Padilla Solís (Angélica Vale), quien se graduó con honores de economía, aunque con una particularidad: no es agraciada ni cuenta con una figura hegemónica.

Asimismo, a pesar de todo, consigue que la contraten en la empresa Conceptos, una famosa productora de vídeos. Es allí donde conoce a Fernando Mendiola, un empresario joven, brillante, pero todo un Don Juan, quien se termina enamorando de Lety por su simpatía, su inteligencia y, por más que muchas personas intentan separarlos, logran hacer que el amor triunfe.

22. María la del Barrio y Luis Fernando

María la del Barrio fue una telenovela producida por Televisa y está basada en Los ricos también lloran, otra novela emitida en 1979. Está ambientada entre 1980 y 1996 y fue protagonizada por Thalía y Fernando Colunga.

María la del Barrio (Thalía) es una joven humilde que vive sola con su madrina a las afuera de México, pero para poder sobrevivir consigue trabajo en la casa del empresario Fernando de la Vega. Allí conoce a Luis Fernando, el primogénito de la familia y de quien se enamora perdidamente. Pero, dadas las distintas clases sociales, su amor sufre algunos traspiés.

21. Francisco y Niki

Amores Verdaderos es una novela de Televisa que fue emitida en 2012 y fue una adaptación de la telenovela argentina, Amor en custodia. Protagonizada por Erika Buenfil, Eduardo Yáñez, Eiza González y Sebastián Rulli, esta historia demostró que, sin importar el paso del tiempo, cuando el amor es verdadero, siempre resistirá a todos los males.

Nicole es una joven malcriada, caprichosa y millonaria ya que es hija de Victoria Balvanera y Nelson Brizz. La familia, al sufrir ciertos incidentes de inseguridad, contrata a un guardaespaldas personal para su hija llamado Francisco quien, a pesar de enamorarse perdidamente de Niki, el amor no prosperará y ambos terminarán casados con otras personas. Aunque, el destino se empeña en juntarlos.

20. Gabriel y Perla

Las vías del amor fue una telenovela mexicana emitida entre 2002 y 2003 que combinó drama, misterio, asesinatos y romance. En esta ficción se mostró lo que ahora se conoce como dos historias en paralelo, para luego unir a los protagonistas en una relación que lanzó una nueva trama plagado de envidia y venganza.

Gabriel, por su parte, es un ingeniero electrónico que vive consumido por sus remordimientos al punto de que se hace sacerdote. Aunque, al parecer, el amor que encuentra en Sonia es mucho más fuerte. Sin embargo, cuando conoce a Perla, una joven que escapa de asesinos y vive las experiencias más amargas. Aun así, el amor que se tienen será el motivo por el que los dos lograrán sobrevivir.

19. María Hipólita y Luis Manrique

Alborada fue una telenovela mexicana situada en los años del dominio español en el país. Plagada de secretos, mentiras y manipulaciones, también carga una de las historias de amor más bonitas de la historia de la televisión.

María Hipólita es una joven que es obligada a casarse con Antonio de Guzmán, hijo de Doña Adelaida y, a pesar de que en un principio ella contrae matrimonio por amor, todo se va marchitando cuando descubre que su esposo es todo un enamoradizo. Tal es así que, la entrada en escena de Luis Manrique cambiará por completo la vida de María, quien tras sentir odio por este desconocido, se termina enamorando de él.

18. Paloma Espinoza de los Monteros y Emiliano Sáenz

La historia de amor de estos dos jóvenes nos atrapó en la novela En nombre del Amor. Paloma es la sobrina de Carlota y Macarena de los Monteros Díaz, quienes la adoptan tras que la muchacha haya sufrido la pérdida de sus padres. Sin embargo, mientras Macarena es un encanto con la recién llegada, Carlota disfruta desquitándose con la niña.

De hecho, cuando al pueblo llega Emiliano Sáenz, un economista que estudió en el exterior, entre él y Paloma surge un amor inigualable. Pero tanto Carlota como Romina, una ex amiga de la protagonista, se encargarán de que su relación no triunfe, aunque ellos saben que con perseverancia podrán triunfar En nombre del Amor.

17. Gustavo Adolfo Almazán y Fernanda

Colorina es una bailarina de cabaret, quien junto a su amiga Rita un día acuden a la casa de Iván a pasar la noche, pero cuando las muchachas descubren que este no les pagará el servició, armarán un escándalo con el que despertarán a toda la familia. Tal es así que, en ese momento, la dueña de la casa Ana María de Almazán se fija en Colorina para que se acueste con su hijo, Gustavo Adolfo con el fin de que le den un heredero.

En un principio, esta muchacha acepta el trato de entregar a su hijo, pero cuando lo conoce y se encariña con él, decide escapar y usar su nombre verdadero, Fernanda. Aun así, Gustavo la encontrará y se enamorarán a pesar de que muchos no están de acuerdo con este amor.

16. Paulina Martínez y Carlos Daniel Bracho

La Usurpadora fue una telenovela de Televisa emitida en 1998. Esta ficción contó la historia de Paola y Carlos Daniel Bracho, un matrimonio que vive a base de las mentiras y las infidelidades, pero que, con la llegada de Paulina Martínez, la vida de estos dos cambiará por completo.

Paola es una mujer que se siente aburrida con su vida como esposa y es afín a engañar a su marido, escapándose en secreto con sus amantes. Pero, cuando conoce a Paulina, una muchacha muy parecida físicamente a ella, la incita a que ocupe su lugar en su mansión y se haga pasar por ella ante toda su familia. Algo que, sin dudas, le trae problemas a esta usurpadora que verdaderamente se termina enamorando de su esposo falso, Carlos Daniel Bracho.

15. María Mercedes y Jorge Luis

María Mercedes, transmitida por El Canal de las Estrellas entre 1992 y 1993 volvió a poner a Thalía como protagonista de la pantalla chica. Junto a Arturo Peniche, la también cantante fue partícipe de una de las historias de amor más emblemáticas de México.

María Mercedes es una joven humilde de los barrios bajos mexicanos, donde también conoce al millonario Santiago del Olmo. Este señor, a punto de morirse, le propone matrimonio a la muchacha con el fin de evitar que su fortuna sea heredada por su tía, Malvina. Sin embargo, una vez fallecido Santiago, la codiciosa Malvina consigue que su hijo mayor, Jorge Luis, contraiga matrimonio con María sin saber que al final del día terminarán enamorados.

14. Jimena y Óscar

Son dos de los protagonistas de Pasión de Gavilanes, una telenovela que fue emitida entre 2003 y 2004, pero que aun sigue haciendo historia en el catálogo de Netflix. Superando a Betty la fea, se convirtió en una de las series televisivas más emblemáticas, no solo de México, sino del mundo entero.

Tres hermanos, entre los que se encuentra el mediano, Óscar, quien al conocer a las hermanas Elizondo se enamora de la mediana, Jimena. La llegada de este muchacho a la hacienda de la que ella es propietaria, pone patas para arriba su vida tranquila.

13. Sara y Franco

También formaron parte de Pasión de Gavilanes. Estos dos personajes fueron interpretados por Natasha Klauss y el argentino Michel Brown, quienes enamoraron a los televidentes por la química que transmitieron.

Sara es la hermana menor de las Elizondo, mientras que Franco también es el más chico de los Reyes. Él siempre fue un muchacho dominado por sus hermanos, pero que encontró consuelo cuando llegó a trabajar a la hacienda de estas jóvenes que los enloquecieron.

12. Norma y Juan

Fueron los protagonistas indiscutidos de Pasión de Gavilanes. Interpretados Danna García y Mario Cimarro, ellos personificaron a los hermanos mayores tanto de los Reyes como de las Elizondo.

Con su historia, apabullaron por completo la telenovela más vista de México. Ella, por su parte, fue una mujer violada, quien no logró consumar su matrimonio con el malvado Fernando, pero cuando conoció a Juan su vida cambió para siempre al saber que, por fin, los malos recuerdos quedaron esfumados.

11. Marina Reverte y Damián Fabré

La Tempestad fue una telenovela emitida en 2013 y se desató con la historia de amor entre Marina y Damián. Ella, una gerente de un hotel pierde su trabajo tras denunciar a un poderoso empresario por abuso sexual.

Y, es justo en ese entonces cuando una mujer misteriosa llamada Mercedes Artigas le ofrece un puesto en la empresa Neptuno. Este nuevo trabajo la hará cruzar su camino con Damián Fabré, el capitán y propietario de un barco pesquero llamado La Tempestad. En un principio, estos dos personajes chocan más de lo esperado, pero ciertos problemas en su pueblo, los harán unirse para atravesar todas las adversidades.

10. Antonio Lombardo y Victoria Sarmiento

Sortilegio fue emitida por Televisa en 2009 y fue una adaptación de Tú o nadie de 1985. Esta historia siguió la vida de Antonio, un exitoso empresario de la construcción que sufre las consecuencias de enamorarse de Victoria, la esposa de su mejor amigo.

Aunque, casi sin esperarlo, este amor le es correspondido y fruto de esta relación nacen dos hijos, Bruno y Raquel, quienes hasta que no alcanzan la mayoría de edad no logran conocer a su verdadero papá ya que el esposo de Victoria se la llevó a Europa para evitar este desengaño. Aun así, las vidas de los protagonistas están destinadas a juntarse.

9. María José y Alejandro

Fueron también protagonistas de Sortilegio, quienes encontraron el amor gracias al hermano mayor de Alejandro, Bruno. En un intento por destruirlo, el primogénito de la familia le pide a María José matrimonio haciéndose pasar por su hermano para deshacerse de él.

Sin embargo, una vez que Álex descubre que está casado, por culpa de su hermano conoce a la joven y se entera que también fue chantajeada por Bruno. Eso sí, este plan le salió muy mal al malvado dado que ellos dos se terminan enamorando.

8. Rubí y Alejandro

Son los protagonistas de Rubí, telenovela emitida en 2004 por Televisa, la cual fue basada en la novela homónima de Yolanda Vargas Dulché. Estuvo protagonizada por Bárbara Mori, Eduardo Santamarina y Sebastián Rulli.

Esta historia está centrada em la vida de Rubí, una bella joven que vive a base de los lamentos por el declive económico que tuvo su familia tras morir su padre. De hecho, la protagonista está cegada por la envidia y los celos de su amiga Maribel, hasta que conoce a Alejandro Cárdenas, quien le corresponde a su amor. Aunque, esta relación se forja en medio de mentiras e interés.

7. Maribel y Héctor

También formaron parte de la telenovela Rubí. A pesar de que su historia no fue la protagonista, el intenso romance que vivieron quedó grabado en la memoria colectiva, habiendo demostrado que las apariencias físicas son lo que menos importan.

Maribel es una chica sensible, tímida y sincera que sufre una discapacidad en su pierna derecha debido a un accidente de su infancia. Pero, a pesar de sus inseguridades, conoce a Héctor por internet, un millonario arquitecto que la ama con sinceridad y que luchará porque ella se sienta totalmente amada y feliz de sí misma.

6. Candy y Santiago

Estos dos personajes fueron los protagonistas de Las tontas no van al Cielo, una telenovela de Televisa emitida en 2008 por El Canal de las Estrellas. Esta historia fue una de las primeras ficciones originales de esta productora y a su vez, fue considerada de Vanguardia.

Candy es una muchacha que está a punto de casarse con Patricio, pero en el día de su boda descubre que este se acostó con su hermana, Alicia. Tal es así que, tras este desengaño decide mudarse a Guadalajara con su tío Meño, quien la ayuda a simular su muerte y donde conoce a Santiago. Este cirujano plástico comienza una relación con ella un tanto fría, siendo dos personas que chocaban entre sí, pero luego, poco a poco se van enamorando.

5. Fernanda y Eduardo

Mañana es para siempre fue una adaptación mexicana de la telenovela colombiana llamada Pura Sangre. La historia de amor más comentada de esta tira fue la que protagonizaron Silvia Navarro y Fernando Colunga, quienes le dieron vida a Fernanda y Eduardo respectivamente.

Su amor comienza desde que son niños, ya que él se crío en la casa de ella y, a pesar de que son de diferentes clases sociales ya que Fernanda es hija de un hacendero y Eduardo de una ama de llaves, tienen un amor inocente y leal. Sin embargo, Rebeca Sánchez, comienza una venganza contra todos los Elizalde, siendo Fernanda y Eduardo sus primeras víctimas. Aun así, esto no durará para siempre, ya que el amor está dispuesto a triunfar.

4. Teresa y Rodrigo

Son los protagonistas de Destilando Amor. Esta telenovela fue emitida en México en 2007 por El Canal de las Estrellas. Para esta producción, Televisa puso como hilo argumental el tequila, además claro, de las intrigas, los romances y el buen manejo que hicieron de un tema tabú para ese entonces: la prostitución.

Teresa Hernández, conocida como Gaviota, trabaja junto a su madre en la hacienda La Montalveña, donde conoce a Rodrigo, nieto del dueño y de quien se enamora profundamente. A pesar de que su amor es correspondido, estos dos personajes sufren todas las adversidades, especialmente cuando él se va a estudiar al exterior y ella decide ir a buscarlo, pero es enviada a París para trabajar en un prostíbulo.

3. Juan y Mónica

Fueron los protagonistas inesperados de Corazón Salvaje. Esta telenovela mexicana fue transmitida en El Canal de las Estrellas entre 1993 y 1994 siendo una de las más polémicas en cuanto a trama.

A base de las infidelidades, en tiempos donde eran impensadas, Corazón Salvaje encontró a Mónica y a Juan de forma espontánea. Ambos cruzaron destino en la hacienda de Mónica, donde él llegó para intentar llevarse a la fuerza a la hermana de Mónica, Aimé, pero todo cambia cuando conoce a esta muchacha que cautivará su corazón.

2. Adela y Miguel

Adela y Miguel fueron los protagonistas de El Dragón: el regreso de un guerrero que, más que una historia de amor, es un drama criminal que se emitió entre 2019 y 2020 y que ahora se puede disfrutar en Netflix. La serie gira en torno a Miguel, un joven que creció con los samuráis más importantes de Japón y se crio con la mentalidad de un Yakuza, pero que de un día para el otro es obligado a volver a México para hacerse cargo del negocio de su abuelo: el narcotráfico.

Tal es así que, en el regreso a su país de origen conoce a Adela, una muchacha que maneja Uber y que estuvo a punto de atropellarlo. Aunque, como fue su culpa, Miguel decide remediar la situación contratándola como su chofer personal sin imaginar que se convertiría en el gran amor de su vida.

1. John Lucio y Yolanda Cadena

Son los indiscutibles protagonistas de La Piloto. Esta ficción, que también está disponible en Netflix, se emitió en televisión entre 2017 y 2018 y al día de hoy sigue siendo la elegida de los mexicanos y, al expandirse por el mundo, también es una de las favoritas de la plataforma de streaming.

Yolanda Cadena es una jovencita que aspira a ser piloto de aviones comerciales, pero su bajo nivel económico le complica su deseo. Aun así, una de sus mejores amigas es la que la ayudará a entrar a una de las mejores aerolíneas de México, pero ella no se imagina que ahí no solo encontrará al amor de su vida, John Lucio, sino que también empezará a formar parte de su negocio piloteando sus avionetas: el narcotráfico.