Molotoves una de las bandas de rock más importantes de toda Latinoamérica. Se formó en 1995 en Ciudad de México por Micky Huidobro,Tito Fuentes, Jay de la Cueva y Iván Moreno, quienes un año después dejaron el grupo y fueron reemplazados por Paco Ayala yRandy Ebright. De esta manera, se fueron consolidando en la música, poco a poco, gracias a una interesante mezclade géneros. Desde el metal al rap, el grupo mexicano cautivó al público de inmediato.
Entre sus letras hay mucho de protesta socialcontra el sistema y la política. Uno de los ejemplos más conocidos es Gimme the Power. Este sencillo se público en 1997, en su primer álbum de estudio ¿Dónde jugarán las niñas?, producido por Gustavo Santaolalla y AníbalKerpel. Su éxito fue tal que el video recibió dos premios de MTV Video Music Awards de 1998. En las últimas horas, fueron noticia porque un candidato a alcalde de Aguas Calientes Arturo Ávila Anaya utilizó una de sus temas, por supuesto, sin autorización.La banda comunicóque ha decidido demandarlo y explicó sus razones en un fuerte escrito. Mira.
Fuerte comunicado de Molotov luego de que un candidato usara uno de sus temas sin autorización
Ávila Anaya es candidato del partido Morena como alcalde de Aguas Calientes. Esta semana elpolítico publicóuna canción en un video de su campaña. El tema tenía la misma base que Voto Latino de Molotov, solo que aquí Anaya decidió cantarVoto Masivo. Al hacerse eco de lo que había sucedido, la banda no dudó en denunciar al candidato ante laFiscalía General de la República (FGR) por plagio.
Y para comunicarlo a sus fanáticos y a todo el público decidieron emitir un fuerte escrito en el que manifestaron sus razones y en el que se mostraron muy molestos por el accionar de este político.“El día de ayer fue presentada ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el señor Arturo Ávila Anaya, candidato a presidente municipal de Aguas Calientes, por eluso doloso sin la autorización correspondiente de la canción Voto Latino en un video promocional de su candidatura, publicado desde su cuenta de Twitter el 31 de mayo a las 11:08 PM”, indicaron.
En tanto,remarcaron: “Muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes. En más de 27 años, jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca el uso de nuestras canciones para fines políticos y mucho menos para ser utilizados por candidatos como propagandadurante sus campañas electorales”.
El antecedente argentino
(Foto: Getty Images)
Algo muy similar ocurrió en Argentina, en el año 2011, con la banda La Mancha de Rolando. En aquel momento, Mauricio Macri, quien fue presidente del país entre 2015 y 2019, era candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para su campaña utilizaba el tema de este reconocido grupo llamado Arde la Ciudad.
En este caso, no hubo denuncia, pero sí intimación y una carta abierta del líder y vocalista Manuel Quieto. “Carta enviada al Presidente del PRO porusar nuestra música sin permiso. En mi calidad de único autor y titular de todos los derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical con letra titulada “Arde la Ciudad”, los intimo para que cesen en toda y cualquier utilización de la misma y cualquier obra que me pertenezca, que han venido realizando durantesu campaña políticay dentro de losfestejosde la misma”, escribió el músico en su cuenta de Facebook.