¡Los Simpson están de festejo! La icónica serie animada cumple 31 años este jueves por el aniversario de su primer episodio el 17 de diciembre de 1989. A lo largo de sus 32 temporadas, el programa quedó fuertemente arraigado al imaginario colectivo, pero también sufrió una marcada decadencia que lo alejó del público en los últimos años. ¿Cuándo comenzó el declive?

Aunque la primera aparición de la familia fue dentro del show de Tracey Ullman, el comienzo de la primera temporada se dio con un episodio navideño llamado "Especial de navidad de Los Simpson". El debut fue todo un éxito, al igual que toda esa primera entrega que alcanzó los 27,8 millones de espectadores promedio en Estados Unidos. 

 

Los números continuaron con su ascenso y en la temporada 2 se emitió el hasta ahora capítulo más visto de la historia de la serie: Bart en suspenso con una audiencia de 33,6 millones de personas. La creación de Matt Groening se transformó en un suceso internacional y sus personajes se convirtieron en celebridades como la representación de una familia normal pasando por problemas cotidianos.

Bart en Suspenso fue el primer episodio de la temporada 2

Bart en Suspenso fue el primer episodio de la temporada 2

Sin embargo, todo comenzó a cambiar en la temporada 4. Según sus propios escritores, el episodio Marge vs. el Monorail dio un giro en el rumbo del programa e incluyó más elementos a los que tenía la historia original. Si bien las temporadas siguientes mantuvieron su popularidad, los malos resultados empezaron a aparecer en la novena. 

Según la opinión de "Te lo resumo", en un video que tiene más de siete millones de visualizaciones, el momento bisagra de Los Simpson fue en el cierre de la temporada 8. Los showrunners de ese momento, Bill Oakley y Josh Weinstein, reconocieron que ese año cambiaron la dirección de la serie porque creyeron que era el último y por eso agregaron un episodio final llamado "El repertorio de refritos de Los Simpson". 

 

 

IMDB compartió sus calificaciones de todos los episodios en un cuadro que muestra las bajas notas obtenidas por el show desde la temporada 9. El promedio por año pasó de 8.4 en las entregas 5, 6 y 7 hasta 6.1 en la 30. 

 

El cuadro completo con las calificaciones de IMDB

El cuadro completo con las calificaciones de IMDB

 

 

 

Si bien se puede debatir sobre el punto exacto donde el show perdió calidad, lo cierto es que para la temporada 12 los niveles de audiencia bajaron muchísimo y el descenso continuó hasta tener sólo 4 millones de espectadores promedio en la temporada 29, según datos de Statista.  

 

El periodista de El País, Jorge Galindo, se tomó el trabajo de ver los 692 episodios de Los Simpson para detectar el declive. No obstante llegó a una conclusión en su cuenta de Twitter: "Cuando empecé a ver todos los capítulos de Los Simpson pensaba que llegaría uno que, claramente, sería el primer capítulo malo. Pero no. Es mucho más complicado. Es un declive provocado por agotamiento paulatino de personajes que no evolucionan"

En Latinoamérica, los aficionados además emparentan la caída con la salida de los actores de doblaje originales para la temporada 17.