La larga espera no hizo más que alimentar la ansiedad de los fans de Batman. Cuando se suponía que The Batman llegaría en 2021, la pandemia obligó a reprogramar el estreno que llegó, finalmente, este jueves a las salas de Latinoamérica. Desde hace algunos días, en las redes no hacen más que hablar de esta producción dirigida por Matt Reeves y de las expectativas que tienen en torno a lo que pueda hacer Robert Pattinson como el Caballero de la Noche.
Christopher Nolan, Christian Bale y Ken Watanabe en Batman Begins. (IMDb)
Uno de los que eligió ir por otro lado a la hora de pensar en la película fue el periodista Agustín Avenali, que en su cuenta de Twitter compartió un peculiar hilo. Allí, hizo referencia a una ciudad europea que hace algunos años decidió cambiar su nombre a Batman. Como si esto no fuera suficiente, la historia también incluye una demanda a Christopher Nolan, el director de la trilogía que encabezó Christian Bale entre 2005 y 2012.
En su publicación, Avenali contó la historia de Iluh, una ciudad de Turquía en la que habitan cerca de 340 mil personas, que hace 65 años decidió cambiar su nombre a Batman. Aunque podría pensarse que esto tiene que ver con el superhéroe de DC Cómics, en realidad la explicación no está asociada ni al personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. La historia dice que se cambió el nombre en honor a un río que pasa por la zona.
Se estrena #BatmanPelicula y es una buena ocasión para recordar la vez en la que la ciudad de Batman, en Turquía, quiso demandar a Christopher Nolan por el uso del nombre y quedarse con un porcentaje de las ganancias. Por supuesto, no prosperó.
Lo curioso es el origen del río Batman, del que se desprenden dos historias completamente diferentes. Por un lado, se dice que el río se bautizó con ese nombre en honor a Bati Raman, una montaña que se encuentra en el lugar. Pero también se habla de una unidad de peso antigua, que era utilizada por los otomanos y que representaba alrededor de 7,5 kilos.
La demanda del pueblo de Batman contra Christopher Nolan
En su publicación, el periodista también alude a una demanda que presentó el alcalde de Batman, Hüseyin Kalkan. En 2008, el mandatario inició acciones legales contra Christopher Nolan y Warner Bros. Pictures, por utilizar el nombre sin haberles pedido permiso. En una nota de The Guardian de esa época, citaron: “Hay solo un Batman en el mundo. Los productores americanos usaron el nombre de nuestra ciudad sin informarnos”. Aparentemente, todo quedó en el olvido.