Los habitantes de la Ciudad Ixtepec vivieron horas desconcertantes durante el lunes de esta semana, luego de una fuerte tormenta que golpeó la localidad. Lo que sucedió fue que una misteriosa luz roja apareció en medio del cielo y generó pánico entre las personas del lugar, aunque en las redes sociales se lo tomaron con gracia y lo compararon con el Ojo de Sauron de El Señor de los Anillos.

Durante la noche del lunes y primeras horas del martes diversos medios y usuarios de redes sociales comenzaron a hacerse eco de este espectro de color rojo en medio de la oscuridad. Al no contar con la información necesaria de lo que estaba sucediendo, en principio se creyó que se trataba de un meteorito o un objeto no identificado, aunque no es ninguna de las dos cosas.

¿De qué se trata realmente? Lo que apareció en el cielo de Oaxaca fue un fenómeno meteorológico conocido como "sprite" o "duende rojo". De acuerdo a lo que detalla la NASA, es una descarga eléctrica que en algunas ocasiones toma la forma de una gran medusa, y es por eso que tienen un aspecto como si fuese un ojo invertido. El primero de estos eventos se detectó hace apenas 30 años y hasta el día de hoy se desconoce la causa que los produce.

Las investigaciones de la agencia espacial los ha acercado a una razón, pero aún no hay nada en concreto. Se cree que aparecen después de un poderoso rayo positivo de una nube, donde hay una alta concentración de cargas positiva y suele generar una gran corriente eléctrica. Se dice que pueden comenzar como pequeñas bolas de aire ionizado de 100 metros y se disparan desde unos 80 kilómetros de altura a un 10% de la velocidad de la luz.

Lejos de la preocupación de los habitantes que fueron testigos presenciales de este fenómeno, las redes sociales también jugaron su papel y fue en Twitter donde los internautas viralizaron las imágenes publicadas, bromeando con que se trataba de el Ojo de Sauron de la trilogía de El Señor de los Anillos. ¡Así lo aseguraron con los comentarios que dejaron!