Netflix tiene presencia en más de 190 países y resulta casi imposible contabilizar la cantidad de títulos originales de un catálogo que se amplía mes a mes. En Latinoamérica se destacan producciones de la talla de La Casa de las Flores o la reciente El Reino, pero si hay que hablar de países en particular, hay uno que se impone por encima del resto. México parece ser la casa de la plataforma en la región.

En 2013, House of Cards se convirtió en la primera producción original completamente financiada por Netflix. Dos años más tarde, desde México llegaba Club de Cuervos, que tenía el honor de ser no solo la primera creación completamente mexicana sino también la primera en idioma en español. Desde ese entonces, solo contando ficciones se desarrollaron 16 series. ¿Quién Mató a Sara? fue la última gran sensación mexicana, en un año en el que también se lanzó la segunda temporada de Luis Miguel: la Serie.

Por el la de las películas, México lleva 6 cintas en total, de las que la más conocida fue Roma. El film de Alfonso Cuarón recibió diez nominaciones al Óscar, incluida la primera en la categoría principal de la historia para Netflix. Finalmente se quedó con dos estatuillas: las de Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera. 

El segundo escalón de Netflix: Argentina y Colombia

En lo que a producciones respecta, Argentina y Colombia son las que se ubican en la segunda posición en cuanto a realizaciones de habla hispana para Netflix. En los últimos años, Argentina comenzó a ganar mayor terreno, con producciones como Puerta 7, La Corazonada, Eddha, El cuaderno de Tomy y un sinfín de especiales de comedia, como los de Luciano Mellera y Radagast.

El Reino fue el último gran estreno en Argentina, que rápidamente se ubicó entre lo más visto de la plataforma. Con un elenco compuesto por figuras como Diego Peretti, Mercedes Morán, Joaquín Furriel, Chino Darín y Peter Lanzani, los ochos episodios de la entrega alentaron a pensar en la posibilidad de que se desarrolle una más. De hacerse, se sumaría a ficciones en camino como El Eternauta, Granizo, El Amor Después del Amor y la segunda temporada de Casi Feliz.

Colombia, por su parte, tiene un listado en el que pueden incluirse historias como Nicky Jam El ganador, Sobreviviendo a Escobar y La Niña, por mencionar algunos casos, entre los que también se puede destacar la coproducción con España, Perdida. Al igual que Argentina, cuenta con una gran cantidad de especiales de stand up.

La primera producción original de Netflix en Chile

Por el lado de Chile, en abril se anunció desde Netflix que la plataforma comenzará a trabajar en la primera producción realizada completamente en el país andino. Se trata de 42 Días en la Oscuridad, que será dirigida por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo. La definieron como “un thriller policial inspirado en hechos reales sobre la lucha de una mujer (Claudia Di Girolamo) para dar con el paradero de su hermana desaparecida (Aline Küppenheim)”.