El último jueves se dio a conocer que Alec Baldwin disparó por accidente un revólver mientras ensayaba una escena frente al lente de la cámara en el rodaje de Rust y asesinó a Halyna Hutchins, directora de fotografía, e hirió al director de la película Joel Souza. La cuestión aquí es que supuestamente el arma era de utilería, por lo que se abrió una investigación para descubrir cómo llegó la pistola al set.

 

A las pocas horas las redes sociales se hicieron eco de la lamentable noticia y diversas celebridades de Hollywood se solidarizaron con la familia de la mujer fallecida. Además, este caso generó una gran convocatoria para contar con mayores medidas de seguridad en las filmaciones e inspiró una petición en change.org para prohibir el uso de armas de fuego reales en las grabaciones. Por lo pronto toda la producción fue suspendida.

+Nuevos detalles del Caso Alec Baldwin

En las últimas horas salió a la luz un dato que deja en claro que hubo negligencia por parte de los responsables del film. Según informó Deadline, el primer asistente del director, David Halls, ya había trabajado en otro film en el que un arma real se disparó accidentalmente. Fue en el rodaje de Freedom's Path, donde se tomó la rápida decisión de despedirlo y alejarlo de los miembros del set.

Así lo confirmó uno de los productores al medio: "Puedo confirmar que Dave Halls fue despedido del set de Freedom's Path en 2019 después de que un miembro de la tripulación sufriera una lesión leve y temporal cuando se disparó inesperadamente un arma". Luego añadió: "Halls fue retirado del set inmediatamente después de que se disparó el arma de hélice. La producción no reanudó filmación hasta que Dave estuvo fuera del sitio. En ese momento se tomó y archivó un informe del incidente".

Los productores de Rust fueron consultados por si conocían este antecedente de Halls, pero no le dieron ninguna respuesta a Deadline. Además, el actor Ian A. Hudson dejó detalles reveladores, como que los camarógrafos contaban con un equipo de seguridad, pero los intérpretes no. También dijo haber sentido miedo al momento de utilizar pistolas y rifles que eran de fogueo, pero parecían "potencialmente mortales".