Actor, altruista y amante de la naturaleza son las bases en la vida de Arap Bethke. Su carrera es extensa, especialmente en la televisión de México, país donde vive desde que tiene cinco años y donde fue acogido desde el primer momento al demostrar su nivel actoral.

En la actualidad, Arap Bethke se desempeña como Martín Cabrera en Buscando a Frida, el thriller policiaco de Telemundo y el cual tiene atrapado a medio país. Sin embargo, esta no es la primera vez que el actor interpreta a personajes que llevan una vida plagada de acción, masacres o misterios.

De hecho, uno de sus papeles más importantes y con el cual se catapultó a la fama internacional desde que La Piloto llegó a Netflix fue, sin dudas, John Lucio. El temeroso narcotraficante mexicano sigue marcando su vida y, en exclusiva para Spoiler, aseguró que, además de pasarse al otro lado de la ley, siempre le ha gustado interpretar personajes que sean diferentes entre sí para no quedarse “en una misma línea”.

Como actor es muy rico poder explorar todas estas facetas. Después de que terminé a John Lucio, quise seguir por la línea de cosas que tienen que ver con la acción, que es algo que siempre me ha gustado, así como los deportes muy físicos, de mucha adrenalina, y me encanta replicarlo en mi trabajo”, comentó muy sonriente al recordar su protagónico en La Piloto. Y, luego, añadió: “Poder estar en un set en donde un día vaya a volar una avioneta, al día siguiente vaya a tirarme de una azotea y al otro tenga una persecución, a mí me hace la persona más feliz del mundo”.

Tal es así que, tras admitir que le gusta “contar historias que sean muy dinámicas”, también dejó en claro que el proyecto de Buscando a Frida tuvo todos esos detalles que a él lo atrapan. “Cuando me ofrecieron Buscando a Frida me gustó mucho la idea de este personaje, de este policía que no es el típico policía, sino que es un tipo que ha pasado por mucho, que perdió a su familia de una forma muy trágica y eso afecta su día a día, tiene ataques de ansiedad, problemas de alcoholismo, vive solo”, fueron sus palabras exactas para Spoiler.

Además, después de un análisis profundo de sus personajes, Arap Bethke encontró la similitud perfecta entre dos de sus papeles más significativos: “Tanto John Lucio como Martín Cabrera tienen esta fuerza y también, a pesar de que están en lados opuestos de la ley, tienen muchas similitudes en cuanto a que van por lo que quieren, se ponen un objetivo, aunque claro, también son esos tipos tercos, necios, hoscos, pero que al final encuentran la verdad”. Aún así, estas dos ficciones llegaron en momentos muy dispares de su vida, especialmente Buscando a Frida, la cual estuvo marcada por la pandemia mundial.

Fue difícil el filmar dentro de las circunstancias que estuvimos viviendo en 2020, pero también me sentí muy afortunado de poder regresar a un set en un momento donde mucha gente se está quedando sin trabajo, en donde la industria está parada porque, por naturaleza, es muy difícil tener distancia”, exclamó. De todas formas, tanto él como todo el elenco se han tenido que someter a las pruebas y controles sanitarios correspondientes: “Nos hacían pruebas lunes y jueves, lo cual se volvió un poco cansador que te estén metiendo un cotonete por la nariz todos los lunes a primera hora, pero poder haber estado trabajando fue algo que agradezco mucho”, aseguró Arap.

No obstante, la vida de Arap Bethke no solo se rige por la actuación, sino que también es afín a apoyar causas sociales y, recientemente, se unió a la iniciativa “El océano: el gran proveedor. “Es una iniciativa que me encanta porque va muy de la mano con lo que a mí me apasiona más que son los océanos”, admitió y, luego profundizó en cómo fue su llegada a esta nueva campaña: “Conocí a Vanessa Hauc, una periodista de Telemundo que también está muy interesada en el medioambiente y conectamos, nos caemos muy bien. Y después, cuando me entrevistó para Buscando a Frida seguimos hablando de este tema y yo le dije: “mira, me encanta” y me dijo que me iba a contactar, porque estaba a punto de lanzar una campaña que estaba haciendo”.

El océano: el gran proveedor” es una iniciativa que visibiliza la necesidad de tomar medidas climáticas para garantizar que el océano pueda seguir siendo una fuente de vida y sustento para nuestro planeta. “A lo que los queremos invitar es a que tomen un juramento, que se encuentra en la página de Sachamama, donde digan que van a hacer todo lo posible desde dónde estén para proteger los océanos, es decir, que no tienes que vivir cerca del mar para protegerlo”, dijo Arap en cuanto a su objetivo para esta campaña.

Para el intérprete, unirse a estas causas y visibilizar estas problemáticas sociales es una obligación y también invitó a todos aquellos que tengan una influencia, así como la suya, a replicar este tipo de cosas. “Si yo puedo sentar un ejemplo positivo, lo voy a hacer y cada quien, si tiene algo que le apasione más también puede hacerlo, a mí me apasiona el medioambiente y el apoyar una buena causa no va a afectar cómo te percibe la gente, yo creo que al contrario, el poder tener un buen ejemplo va a hacer que te vean como una mejor persona, entonces los invito a que se unan a una buena causa”, dijo para Spoiler.

Para Arap, uno de sus sueños por cumplir es que campañas como El Océano: el gran proveedor lleguen a tener un alcance mundial: “Nos parece super importante transmitir esta campaña, que todos entiendan que el océano realmente es un proveedor de vida y no solo de animales que comemos, sino que el oxígeno que respiramos se genera en el océano”, cerró. La crisis climática es un hecho y cada vez más queda en evidencia que los conocidos como “pulmones de vida” están siendo devastados por asociaciones que amenazan de manera constante el ecosistema, tal es así que personas influyentes de todo el mundo, así como Arap Bethke, se unieron para luchar contra esto.

Entrevista completa con Arap Bethke: