Toda la polémica que se ha detonado en torno a El Sonido de la Libertad ha girado en torno a los vínculos de la película con la extrema derecha estadounidense. Eso además del reforzamiento de ideas conspiranoicas y noticias falsas que se han propagado a través de redes sociales. Lo último, a propósito de supuestos bloqueos para el estreno de la película de parte de Hollywood.

Para desgracia de los conspiradores, ahora fue el mismísimo director de la película Alejandro Monteverde quien salió a explicar la razón por la que la rechazaron. Y poco tiene que ver con sus temáticas o afiliaciones, sino más bien con una estrategia comercial y de marketing, como es usual en Hollywood.

¿Por qué Disney rechazó El Sonido de la Libertad?

Ante el éxito de la película se ha hablado de cómo grandes compañías quisieron invisibilidad el estreno por abordar una temática tan sensible como el tráfico de niños. Así, tanto Disney como Netflix se habría rehusado a tenerla en sus catálogos.

Monteverde aplacó el fuego conspiranoico en declaraciones a MovieWeb. Allí expuso que “lo que sucedió fue lo siguiente. Ya sabes, cuando Disney compró Fox, imagina todo el contenido que hubo que pasar”.

“Creo que nos perdimos en la transición. Éramos una pequeña película. Además, estábamos con Fox International, que está incluso un paso más lejos de la Fox doméstica. Así que creo que, cuando ocurrió la fusión, nuestra película se perdió“.

“No creo que fuera intencional decir, ‘Oh, no queremos que nadie te vea…’ Simplemente creo que fue la naturaleza de cuando se compra una empresa”, puntualizó.

Pero además hay otro factor que se sumó al caos de la compra de Fox por parte de Disney y era que no: la pandemia, obvio. De acuerdo con Monteverde, como en tantos otros rubros, la crisis sanitaria también afectó considerablemente a la industria del cine.

“Y luego sucedió la COVID. Y sabes, todos pensaron que después de la COVID, la gente quería ver películas que fueran muy felices y no densas. Así que nuestra película comenzó a tener aún más espacio en el estante. Porque la gente, en el momento en que escuchó de qué se trataba la película, ni siquiera creo que la consideraron, debido a la densidad”, puntualizó.

El Sonido de la Libertad ahora tiene agendado el debut para los cines latinoamericanos para el próximo 31 de agosto.