Se acerca la velada de la gran ceremonia de reconocimiento a lo más destacado del cine y las posibilidades para los latinos se cierran entre unos cuantos representantes para la región. Principalmente, con postulantes hispano parlantes. Aquí relatamos a los chilenos nominados a los Premios Oscar 2024.

En el caso del angosto territorio al fin del mundo, sorpresivamente se corre con el doble de posibilidades para quedarse con una estatuilla dorada. Una se había proyectado, pero la segunda fue completamente sorpresiva.

Y es que la presencia de Chile en la categoría de documentales es conocida, sobre todo por los trabajos de Maite Alberdi. Sin embargo, la presencia de un filme en una categoría técnica que brilla como principal en la ceremonia de repartija de premios es una absoluta novedad.

Ahora, también hay que ser realistas. Las probabilidades de quedarse con un galardón son más positivas en la primera más que en la segunda de las categorías. ¿Por qué? Lo pasamos a revisar a continuación.

Oscar 2024: Estos son los chilenos nominados en la premiación

Resulta que la directora Maite Alberdi nuevamente está nominada con una de sus películas en la categoría de Mejor Documental. Esta vez es La Memoria Infinita la que le abrió las puertas de la premiación.

Esta es la historia de la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, una pareja cuyo poderoso amor va más allá del deterioro que exhibe él por culpa del repentino Alzheimer que llega a su vida.

La película ya se coronó como la ganadora en el apartado de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024. Así como también previamente se quedó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Ahora, en los 0scar 2024, La Memoria Infinita se enfrenta a otros documentales como Bobi Wine: The People’s President, Four Daughters, To Kill a Tiger y 20 Days en Mariupol.

La Memoria Infinita se puede ver hoy mismo en el catálogo de Netflix.

En tanto, la otra película chilena que dice presente en los Oscar 2024 es nada menos que El Conde. La colaboración del reconocido director Pablo Larraín con Netflix es una comedia negra que propone que el dictador chileno Augusto Pinochet nunca murió, sino que es un vampiro anciano.

En esta ficción, y después de vivir 250 años en el mundo, el tirano ha decidido morir de una vez por todas, principalmente ofendido no por que lo llamen asesino sino que porque lo tilden de ladrón.

No fue ni la dirección de Larraín, ni el guión de Guillermo Calderón lo que hizo brillar a la película ante los ojos de La Academia. El colectivo más bien la postuló a una estatuilla dorada por Mejor Fotografía, un trabajo en blanco y negro de gran atractivo visual concretado por Edward Lachman.

Eso sí, el camino se dificulta bastante para El Conde, sobre todo porque se enfrenta a otros postulantes como Los Asesinos de la Luna, Maestro, Oppenheimer y Pobres Criaturas. Todas previamente muy alabadas por sus recuerdos técnicos, sobre todo por su trabajo de Fotografía.

La película chilena El Conde, producida por Fábula, también está disponible en la plataforma de Netflix.

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2024 se vivirá este domingo 10 de marzo, desde el Teatro Dolby, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.