Es sabido que la opinión del público pocas veces comulga con la de los críticos. Pero hay películas que aumentan esos grados de separación e, incluso, los distancian al extremo. Este es el caso de la trilogía de Netflix que tiene un 0% en el agregado de reviews Rotten Tomatoes pero que se transformó en un rotundo éxito para la plataforma.

La TRILOGÍA de NETFLIX que tiene un 0% en Rotten Tomatoes pero es UN ÉXITO

En este caso hablamos de 365 Días, las adaptaciones cinematográficas de las novelas de la escritora polaca Blanka Lipińska. Esto a propósito de que el mismo sitio Rotten Tomatoes coronó a la trilogía una de las peores evaluadas en la historia de la página.

En una publicación lanzada durante el fin de semana recién pasado, desde RT indicaron “Con tres películas en 0%, 365 Days es la trilogía con peores críticas de la historia”.

El título no es menor. Es que los críticos prácticamente despedazaron sin piedad las entregas encabezadas por los actores Michele Morrone en el rol de Massimo y Anna Maria Sieklucka como Laura.

Los cuestionamientos tienen que ver principalmente con el hecho de romantizar el secuestro y la violación. Influencer es incluso artistas manifestaron su incomodidad con la comercialización de estos temas como una forma de entretenimiento.

En tanto, en 2021, la primera película se quedó con una Frambuesa Dorada en los Golden Raspberry Awards, la parodia de los Oscar, en la categoría de Peor Guión.

El público la amó

El asunto es que las audiencias amaron las películas, al punto de elevarlas a los principales puestos de las tendencias numerosos países.

Brasil, Alemania, Arabia Saudita, Suecia, Austria, Chile, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Israel, Nueva Zelanda, Grecia, Colombia, República Checa, Países Bajos, Bélgica, Argentina y México, entre otros; la tuvieron en el número 1 de las producciones más vistas.

Con ello en cuenta, Netflix confirmó la producción simultánea de dos secuelas: 365 Days: This Day y The Next 365 Days. La segunda película debutó en abril de 2022 y la tercera en agosto de ese mismo año.

La percepción de la critica no cambió. En Metacritica, otro de los sitios que reúne reseñas, le otorgaron un puntaje de 8 sobre 100, indicando un “disgusto abrumador” por la 365 Days: This Day. Mientras que para la tercera entrega, ya no había caso. 0% nuevamente en Rotten Tomatoes.

Aún así, cada una de ellas acaparó los primeros puestos de las tendencias de la plataforma una vez estrenadas.