La nueva película de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, ha sido elogiada por la crítica y los cinéfilos, y se perfila como una favorita en los premios Oscar con 13 nominaciones. La cinta, que explora los dilemas del físico J. Robert Oppenheimer durante el Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica, tiene un origen curioso. Según reveló Nolan, la idea de realizar este ambicioso proyecto surgió gracias a Robert Pattinson, con quien trabajó en “Tenet” hace algunos años.

En una entrevista con la periodista Tara Hitchcock, Nolan compartió: Rob y yo, a raíz de Tenet, donde mencionamos a Oppenheimer, escribimos sobre este increíble momento en el que Oppenheimer y los científicos del Proyecto Manhattan no pueden descartar completamente la posibilidad de que, al activar ese primer artefacto, pudiesen desencadenar la reacción en cadena que destruiría el mundo”. Esta reflexión profunda sobre las consecuencias éticas y morales de sus acciones intrigó a Nolan.

Nolan y Pattinson en el set de Tenet. (IMDb)

Nolan y Pattinson en el set de Tenet. (IMDb)

Lo más sorprendente es que el actor Robert Pattinson no solo inspiró el contenido de la película, sino que también desempeñó un papel clave al regalar a Nolan un libro de discursos de Oppenheimer de la década de 1950 como despedida de “Tenet”. Este gesto de Pattinson iluminó al director sobre la magnitud del dilema moral enfrentado por Oppenheimer y otros científicos. Aunque Pattinson no es parte del elenco de “Oppenheimer”, su influencia en la concepción de la película es innegable.

Christopher Nolan destacó la metáfora que utilizaron en “Tenet”, donde Pattinson participó, y cómo el regalo del libro de discursos de Oppenheimer se convirtió en el germen de “Oppenheimer”. El film volverá a los cines este jueves, mientras aguarda su desembarco en plataformas de streaming. En sitios como Argentina se puede alquilar por 100 pesos en la app de Flow.

+Qué Oscar puede ganar Oppenheimer y quién puede ganarle

De las 13 nominaciones recibidas, es casi un hecho que Christopher Nolan se quedará con la estatuilla a Mejor Director, por primera vez en su carrera. También es de esperar que Robert Downey Jr. gane a Mejor Actor de Reparto y las chances están del lado de Cillian Murphy, que solo podría perder, aparentemente, con Paul Giamatti por The Holdovers. La gran duda es si Oppenheimer puede ganar a Mejor Película.

En las últimas semanas comenzó a aflorar una producción con grandes chances de quitarle este logro: Poor things. La película de Yorgos Lanthimos ganó en los Globos de Oro como Mejor Comedia, además de darle a Emma Stone su merecido galardón. Habrá que ver cómo resultan premiaciones como los SAG y los DGA Awards para terminar de ver para dónde inclina la balanza.