Faltan solo tres días para la entrega de los Premios Oscar 2023. El próximo 12 de marzo se realizará finalmente la ceremonia a cargo de la Academia de Hollywood. Grandes candidatos de Estados Unidos lideran las categorías, pero además, un grupo de mexicanos reconocidos ha sabido hacerse espacio entre las consideraciones para representar a Latinoamérica.

En los Premios Oscar 2022, un experimentado cineasta mexicano ha sido considerado en más de una categoría. Se trata de Guillermo del Toro, quien presentó El Callejón de las Almas Perdidas y que obtuvo nominaciones a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. Este año, el director regresará a la gran gala para representar otro proyecto.

Se trata de Pinocho de Guillermo del Toro, la cinta contemplada como Mejor Película Animada en la que comparte créditos con Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley. Disponible para disfrutar en Netflix, la ficción reinventa la famosa historia de la marioneta de madera en formato musical y con animación stop motion, es decir, cuadro por cuadro.

Sin embargo, no es el único mexicano que peleará por una estatuilla. En la categoría de Mejor Corto Live Action se encuentra Le Pupille, escrito y dirigido por la italiana Alice Rohrwacher. No obstante, esta pieza disponible en Disney+ cuenta con la producción del mexicano Alfonso Cuarón. En esta ocasión, la historia se basa en una carta navideña que envió la escritora Elsa Morante a su amigo Goffredo Fofi en la Navidad de 1971.

+ Bardo de Alejandro González Iñárritu, entre las nominadas

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades está siendo considerada en la categoría de Mejor Fotografía por el trabajo de Darius Khondji. El film, que forma parte del catálogo de Netflix, fue escrito y dirigido por Alejandro González Iñárritu. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, la película sigue a un periodista mexicano que busca reconciliarse con su memoria y su identidad.