Los premios Oscar 2023 están a la vuelta de la esquina. Este domingo se llevará a cabo la ceremonia más importante de la industria del cine, que tiene entre las 10 nominada a Mejor Película a Tár. El film dirigido por Todd Field está protagonizado por Cate Blanchett, quien por su trabajo es una de las favoritas a ser elegida como Mejor Actriz.

En Tár vemos el lento ocaso de una prestigiosa artista musical que se desempeña como maestra de ceremonias de la orquesta de Berlín. De a poco, un oscuro secreto irá emergiendo y llevándola hacia su perdición. O al menos es lo que se podría pensar, si se recuerda cómo termina esta historia para ella, ¡spoiler alert!, conduciendo música en un país remoto para un evento de cultura pop.

Según su director de fotografía, Florian Hoffmeister, hay dos formas de leer este final. En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el realizador profundizó en lo que dejó la película de Todd Field. Aunque podría leerse como un comentario sobre la cultura de la cancelación, para este realizador hay otras perspectivas que pueden tenerse. “Está claro que hay diferentes formas de entender el final”, aseguró.

+Tár: el final como derrota

Una de las formas de entender el final es si se lo ve como una derrota para Lydia Tár. El realizador sabe que con todo lo que conlleva estar 10 años al frente de una orquesta tan importante como la de Berlín, con tanto prestigio, terminar musicalizando una película puede ser un triunfo menor. Pero no es la única lectura para hacer.

+Tár: el final como liberación

El film podría valerle el tercer Oscar a Blanchett. (IMDb)

El film podría valerle el tercer Oscar a Blanchett. (IMDb)

Para Florian Hoffmeister, la mejor interpretación del final de Tár vendría por el lado de la paz para su protagonista. “Puede ser una liberación por completo. Porque ama la música y se ha liberado de la estructura. Le costó todo, pero se liberó de la estructura que también provocó ese comportamiento”, aseveró.