Enola Holmes tuvo muchos detalles y condimentos que la convirtieron en la película más vista en Netflix desde su estreno. Uno de ellos acompañó a Millie Bobby Brown a lo largo de toda la cinta y fue el regalo que le dio su madre Euphoria para su cumpleaños: El Lenguaje de las Flores. El libro es un icóno de la época victoriana, ¿qué significado tiene?

 

Se trata de un diccionario para traducir la floriografía, un medio de comunicación utilizado durante el reinado de Victoria en Reino Unido (1837 a 1901) por el cual las personas expresaban ideas y sentimientos a través de las flores. Fue importado por el rey Carlos II de fuentes provenientes desde Suecia hasta Persia. 

El Lenguaje de Las Flores también apareció en Anne With An E

El Lenguaje de Las Flores también apareció en Anne With An E

"Regalar crisamentos indica cercanía familiar, por lo tanto afecto", leyó Enola del libro cuando descifró el mensaje que le había dejado su mamá. La lógica del lenguaje indica que cada flor y cada color simbolizan palabras o conceptos. Por ejemplo: la amapola se traduce como sueño, el jacinto amarillo significa celos y el hinojo es sinónimo de fuerza. 

Si bien con el paso de los años la técnica quedó en desuso, algunos significados quedaron en la memoria colectiva. Tal es así que todavía las rosas rojas son utilizadas para expresar apasionamiento, mientras que las rosadas signifcan una afectación menor. 

 

 

El Lenguaje de las Flores también apareció en otra producción de Netflix ambientada en esa época: Anne With An E. Se puede ver en el décimo episodio de la tercera temporada. "Este libro es la pieza que falta en el rompecabezas", dice el personaje interpretado por Amybeth McNulty sobre el diccionario que era de su madre.