Los Premios Oscar son los más prestigiosos de Hollywood y, con la emergencia de las plataformas de streaming, han tenido que adaptarse para elegir a sus nominadas. Ahora, las películas de estas plataformas compiten en igualdad de condiciones con las producciones tradicionales.

La carrera por el premio a la Mejor Película de los Oscar entre las plataformas de streaming se tradujo en fuertes campañas de marketing, ya que una estatuilla de la Academia puede significar un gran impulso para el éxito de una película. Netflix, en particular, sueña con tener un título original que tenga la impresión "ganadora del Oscar".

En 2022, Apple TV+ le arrebató a Netflix la posibilidad de ser la primera plataforma de streaming en ganar el Oscar principal cuando CODA se llevó la estatuilla. Sin embargo, una nueva regla pondría en riesgo la posibilidad de que la plataforma de streaming vuelva a triunfar en el futuro cercano.

De acuerdo con el sitio de noticias Puck News, la Academia está evaluando sumar una regla para elegir a las cintas nominadas a Mejor Película. Se dice que se agregaría un requisito obligatorio: tener un estreno en cines en 15 o 20 de los 50 mercados principales de los Estados Unidos. Esto significaría que las películas de las plataformas de streaming tendrían que estrenarse en cines antes de estar disponibles en línea.

+Las producciones de Netflix nominadas a Mejor Película en los Oscar

Sin novedad en el frente. (IMDb)

Sin novedad en el frente. (IMDb)

Desde la primera vez que Netflix recibió una nominación a Mejor Película de los premios Oscar en 2019, la plataforma de streaming recibió un total de ocho. A excepción de ese año y la ceremonia que acaba de pasar, siempre tuvo dos candidatas en la terna. Puedes ver la lista a continuación:

2019: Roma

2020: El irlandés e Historia de un matrimonio

2021: Mank y El juicio de los 7 de Chicago

2022: No miren arriba y El poder del perro

2023: Sin novedad en el frente