Sergio es un viudo de 83 años que es contratado por un detective privado llamado Romúlo para queinvestigueun asilo de ancianos en donde los residentes supuestamente son maltratados. Esta es la premisa de El Agente Topo, unadocuficción original de Netflix,escrita y dirigida por Maite Alberdi, documentalista chilenaconocida por sus trabajos en La Once y en Los Niños.
El filme ha sido reconocido con múltiples nominaciones, entre las que se incluye una en los Premios Oscar 2021en la categoría “Mejor Largometraje Documental”.
El Agente Topo, el documental de Netflix nominado al Oscar: por qué verlo
El Agente Topo no es cualquier documental. En esta película, se expone una cruda y triste realidad detrás de la historia de un hombre viudo que auspicia de espía. Es que en su aventura termina siendo testigo de la profundasoledad en la que están sumergidos cada una de las personas que viven en esa residencia.
Alberdi se propone hacer reflexionar profundamente a los espectadores acerca del paso del tiempo y del vacío que pueden a llegar a sufrir los ancianos que habitan en ese asilo. Indaga en cada una de las historias de los personajes, pero también analiza su presente.
A través de lo que parece ser una ficción sobre la insólita travesía de un jubilado que decide convertirse en detective, la trama busca que el público ingreseen la vida de los residentes ypiense acerca de cómo es la vejez, así como lo hizo excepcionalmente Michael Haneke en Amour, una historia completamente diferente, pero que también ofrece una tierna y desgarradoramirada de la tercera edad.
La directora habló acerca de cómo fue el proceso creativo que requirió el documental, pero también habló de la premisa fundamental en cada uno de sus trabajos.
“Yo creo que la realidad está llena de historias insólitas. El desafío era cómo hacer este documental pero que pareciera una ficción. Creo que el punto en común en mis documentales es que todos representan micromundos y desde el micromundo la intimidad de los personajes que filma podemos entender a la sociedad”,dijo Maite Alberdi en una entrevista con Netflix.
(Foto: IMDb/Netflix)
Y siguió:“A veces las grandes problemáticas sociales no tenemos que plantearlas desde el discurso político sino desde la experiencia de los individuos en su cotidiano y así podemos entender tantas decisiones políticas desde la cotidianidad”
En este film, puedes pasar de reírte con las ocurrencias de Sergio a emocionarte con los diálogos sencillos, sí, pero intensos y, sobre todo, reales.
Por otro lado, la interpretación de Sergio Chamy, es notable. Sus gestos, su postura ante la cámara, su dulzura y su extremo detallismo,es gran parte lo que hacede este documental una obra magistral.
El Agente Topo ha ganado en el Festival de Cine de San Sebastián y ahora espera su oportunidad en los Premios Oscar. Compite con Colectiv, Mi maestro Pilpo, Crip Camp y Time.
En tiempos donde lo comercial, lamentablemente, prevalece frente a la calidad, tener al alcance esta cinta en una plataforma como Netflix es un verdadero placer.