'The Dig' o 'La Excavación' es una de las últimas películas originales del servicio de streaming Netflix, que actualmente se encuentra en el Top 3 de los contenidos más vistos de la plataforma a nivel mundial, de acuerdo al informe del sitio Flixpatrol. Esta drama está basado en la novela de 2007 del mismo nombre de John Preston.

¿De qué se trata? Esta es su sinopsis: "Crónica de la relación entre la terrateniente Edith Pretty y Basil Brown, el arqueólogo que impulsó la excavación de Sutton Hoo en 1938, cuando el mundo se preparaba para la Segunda Guerra Mundial". El film está protagonizado por Carey Mulligan, Lily James y Ralph Fiennes, y se inspira de una historia real.

 

+La historia real de 'La Excavación':

Entre 1938 y 1939 se llevó a cabo uno de los mayores descubrimientos de la historia en Sutton Hoo, situado en Suffolk, Reino Unido. Allí se encontraron restos de un barco funerario anglosajón del Siglo VII, además de varios objetos que en la actualidad se mantienen como piezas de museos. Edith Pretty venía de perder a su esposo, Frank, y solicitó realizar una investigación arqueológica en el terreno de su hogar.

El lugar tenía varios montículos de tierra y algunas colinas que llamaron su atención, ya que parecían ser obras humanas. El trabajo fue encomendado al arqueólogo Basil Brown y le permitió identificar varios artefactos que se remontaban a la Edad Media temprana. Un tiempo después confirmaron que se trataba de un barco funerario anglosajón del Siglo VII, y también se hicieron del tesoro de Sutton Hoo, la tumba altomedieval más rica de Europa.

Hasta el día de hoy se desconoce a quién le pertenecía la tumba de Sutton Hoo, ya que en la cámara donde encontraron las monedas de oro, adornos, un casco ceremonial, un escudo, una espada, una lira y un plato de plata, no había rastros de un cadáver humano, pero luego concluyeron en que se desintegró completamente. Al encontrar esas monedas de la dinastía merovingia, se piensa en algunas posibilidades: Redvaldo de Estanglia, Eorpwald de Estanglia, Sigeberto de Estanglia, Ecgric de Estanglia o algún miembro de alguna familia noble.

 

 

La película fue uno de los grandes estrenos de enero y ya es considerada un éxito por su posición entre lo más visto en el mundo, y si bien no es un relato 100% fiel a la historia real, aseguran que este drama cumple con creces su objetivo de retratar este momento histórico, ya que no ha tenido malas críticas por parte de la prensa, si no regulares.