Wall Street se convirtió en el escenario perfecto para una batalla financiera que tuvo consecuencias millonarias. Un grupo de foreros de Reddit se organizó para hacer subir las acciones de GameSpot y poner en jaque a grandes fondos de inversión. Para entender la compleja maniobra hay una película ideal: La gran apuesta

La noticia explotó este miércoles después que un foro de 2 millones de suscriptores en la red social hiciera disparar la cotización de la empresa de videojuegos fundada en 1984. La iniciativa tomó por sorpresa a los financistas que habían apostado que las acciones de la compañía caerían por el avance del comercio digital en el gaming. 

El precio de las posiciones de GameSpot subió 1,200 % desde principios de enero y causó perjuicios insospechados para los inversores. En total, los fondos con acciones a corto plazo registraron pérdidas de unos 5,000 millones de dólares. Incluso Melvin Capital, una de las compañías damnificadas, tuvo que salir a desmentir que estaba en bancarrota. 

La estrategia de los usuarios de Reddit posibilitó ver la vulnerabilidad del sistema financiero al provocar un hecho totalmente inesperado. Este punto débil en Wall Street fue retratado por una película de 2014, La gran apuesta. Verla ayudará a entender mejor lo sucedido este miércoles y los efectos que puede ocasionar. 

La cinta se basa en un libro de Michael Lewis sobre la crisis financiera entre 2007 y 2010 producida por la acumulación de viviendas y la burbuja económica. Muestra cómo un grupo de personas apuesta contra el mercado o va contra la corriente. Está protagonizada por un gran elenco que incluye: Christian Bale, Steve Carell, Margot Robbie, Jeremy Strong, Ryan Gosling y Brad Pitt.

The Big Short (su nombre original) resultó ganadora del Oscar al Mejor Guión adaptado en la ceremonia de los premios de 2016. Al igual que el fenómeno con GameSpot, la película detalla cómo hacer quebrar a Wall Street en su propio juego. “Quería que la gente se enfadara de nuevo”, expresó su director Adam McKay en declaraciones a El País de 2016.

¿Cómo ver La gran apuesta online?

Se puede alquilar o comprar en Youtube con subtítulos. El alquiler sale 3,99 dólares en HD, mientras que la compra tiene un valor de 13,99 dólares en HD.