Según un reciente estudio hecho por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televsión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, el 2020 fue un gran año para las directoras de cine de Hollywood marcando cifras récords en sus películas.

Las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020, una marca que si bien es baja para la representación femenina detrás de la cámara, es mucho mayor a la de años anteriores.

Estas cifrás representan un aumento del 12% respecto a 2019, que ya había tenido un rendimiento 4% mayor al 2018. Si bien aún estamos lejos de una paridad entre directores de los distintos sexos, estos datos marcan la tendencia de Hollywood a brindarle cada vez más posibilidades a las mujeres a expresar sus ideas en la pantalla grande.

Algunas de las más destacadas fueron Niki Caro con el estreno de Mulán en Disney PlusPatty Jenkins con su Wonder Woman 1984 en los cines y HBO Max; Cathy Yan con Birds of Prey de DC Comics; entre otras. Además, Chloe Zhao dirigió Nomadland, que si bien no tuvo su estreno al público en 2020, sí fue presentada en varios festivales y es una de las candidatas a la nueva entrega de The Oscars.

"La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen", dijo la Dra. Martha Lauzen, directora del centro, en un comunicado. “Esto rompe un patrón histórico reciente en el que las cifras aumentan un año y disminuyen el siguiente. La mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente ".

De cara a 2021, se espera que la presencia femenina detrás de cámaras siga incrementando. Algunas de las personalidades más destacadas serán Chloe Zhao, quien estará a cargo de la nueva película de Marvel, The Eternals; Cate Shortland dirigiendo Black Widow; y Lana Wachowski con Matrix 4.