La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebró el último domingo la 95° edición de los Premios Oscar, la cual dejó grandes ganadores en una noche repleta de emoción. Entre los más destacados encontramos a Brendan Fraser como Mejor Actor por The Whale, los galardones de All Quiet on the Western Front, pero sin dudas fue el día de Everything Everywhere All at Once con un total de 7 estatuillas. A continuación, un listado con las principales cintas que dieron que hablar y dónde puedes verlas actualmente.

+Dónde ver las películas ganadoras de los Oscar 2023

- Everything Everywhere All at Once

En la previa había llegado como el film con más nominaciones (11) y cumplió al ser la favorita de la noche, llevándose 7 premios: Mejor Pelícla, Mejor Dirección (Dan Kwan & Daniel Scheinert), Mejor Actriz (Michelle Yeoh), Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan), Mejor Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Mejor Guión Original (Dan Kwan & Daniel Scheinert) y Mejor Montaje.

Dónde ver: Amazon Prime Video

- All Quiet on the Western Front

Este largometraje alemán fue otro de los que llegó con gran expectativa al Dolby Theatre con 9 nominaciones. En total, se llevó 4 galardones en la noche: Mejor Película Internacional, Mejor Fotografía (James Friend), Mejor Banda Sonora (Volker Bertelmann) y Mejor Diseño de Producción (Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper).

Dónde ver: Netflix

- The Whale

Brendan Fraser se llevó su merecido premio como Mejor Actor, en una historia de redención personal y al atravesar por una difícil transormación física para el papel del personaje. Esto llevó un arduo trabajo para la producción, ya que el Maquillaje y Peinado también fue reconocido para Adrien Moroy, Judy Chin y Annemarie Bradley. De esta manera, se llevaron 2 galardones en la noche.

Dónde ver: Cines

- Avatar: The Way of Water

James Cameron regresó con su esperada secuela y obtuvo múltiples nominaciones, pero solamente se llevó un premio: Mejores Efectos Visuales. Más allá de esto, el director y Disney gozan de un gran éxito, ya que se mantiene como uno de los filmes más taquilleros de todos los tiempos con una suma millonaria de recaudación.

Dónde ver: Cines

- Top Gun: Maverick

Otro de los grandes éxitos de la pantalla grande en 2022 y parte responsable de que el mundo vuelva a las salas tras la pandemia del Covid-19. Tom Cruise trabajó arduamente para que su película se vea en cines y fue así que logró ser lo más taquillero del año, hasta que llevó la secuela de Avatar. En la noche se llevó la estatuilla a Mejor Sonido.

Dónde ver: Paramount+ y Star+

- Black Panther: Wakanda Forever

En los últimos años ha sido menos raro encontrar una cinta de superhéroes entre las principales nominadas de los Oscar y, tal como había sucedido con la primera parte, esta secuela de Black Panther volvió a ocupar un lugar especial con 5 nominaciones, aunque solamente se llevó un premio: Mejor Diseño de Vestuario.

Dónde ver: Disney+

- RRR

El mundo se vio cautivado con esta película india escrita y dirigida por S. S. Rajamouli, pero curiosamente no fue enviada por su país para competir en la categoría Mejor Film Internacional. Sin embargo, durante la temporada de premios se han hecho de un galardón en especial y en la noche del domingo volvieron a repetirlo: Mejor Canción Original con "Naatu Naatu".

Dónde ver: Netflix

- Ellas hablan

Este film de Sarah Polley, basado en la novela homónima Women Talking, con protagonismo de Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw y Frances McDormand, se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado. Su premisa muestra la historia real de abusos sexuales en una colonia menonita.

Dónde ver: Cines

- Pinocho de Guillermo del Toro

Esta nueva adaptación de las obras literarias de Carlo Collodi llamaron la atención desde un principio, ya que se trataba de una producción en stop-motion, bajo la dirección de nada más y nada menos que de Guillermo del Toro. La cinta compitió y ganó la estatuilla a Mejor Película de Animación.

Dónde ver: Netflix