Si aún no has escuchado hablar de CODA, es momento de que conozcas un poco más sobre esta película. Además de ser el título del film dirigido por Sian Heder y la gran ganadora del festival de Sundance, es una sigla. En inglés, significa Child of Deaf Adults, es decir, hija de adultos sordos. Esto es lo que le sucede a Ruby, la única persona oyente de su familia, en esta historia que se perfila como una de las favoritas al Oscar. ¿De qué manera pueden abordarse estas temáticas en el cine? ¿Por qué es importante representar a estas personas en los medios?

El 21 de octubre llegará a las salas la remake de la película francesa La Famille Bélier, que en esta oportunidad estará protagonizada por Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Emilia Jones, Daniel Durant y Troy Kotsur. La historia comienza cuando la joven protagonista se une al club del coro de la escuela secundaria, donde descubre que tiene un gran talento para el canto. En este sentido, su maestro, la alienta a postularse en una prestigiosa escuela de música y deberá afrontar la decisión más importante de su vida: elegir entre sus obligaciones familiares o  seguir sus propios sueños.

No solo fue la estrella del Festival de Cine de Sundance, sino que quienes ya disfrutaron del film, la puntuaron con un 96% en Rotten Tomatoes, señal que indica que es uno de los estrenos más importantes del año. Y que es un largometraje que seguramente identificó a quienes se sientan parte de una minoría. Por ejemplo, vale la pena destacar que los personajes hipoacúsicos son interpretados por actores sordos.

Nunca fue una opción hacer la película con actores oyentes que hicieran de personas sordas. Para ser honesta, me parecía algo ofensivo. Uno quiere tener estrellas en sus películas, pero siento que estamos en un momento donde sería culturalmente inaceptable hacer eso”, explicó su directora. Asimismo, Heder sostuvo: “Nunca quise hacer eso porque quería contar una historia auténtica”. De esta manera, todo el equipo se preparó para representar de la mejor manera a la familia.

Para llevar adelante esta misión, su protagonista Emilia Jones pasó hasta nueve meses aprendiendo Lengua de Señas y así poder comunicarse con sus compañeros de reparto. Eso fue verdaderamente efectivo para todos: su directora incluso comentó que con su asistente de dirección fue una gran herramienta para comunicarse en el set cuando debían hacer silencio. Asimismo, una Directora en Lengua de Señas se encargó de la lectura del guion y corrigió cada escena para que quede perfecta y real.

Marlee Matlin, ganadora de un Premio Oscar, aseguró que CODA es una representación única y auténtica de la comunidad sorda. “Es clave para mostrar que la gente sorda pueden ser actores, que pueden ser directores, que pueden ser escritores, que pueden ser artistas del maquillaje o de vestuario, o estar detrás de cámara”, insistió la artista que encabeza el elenco.