En 2022, Santiago Mitre llevó a la pantalla grande la película “Argentina, 1985”. Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue la producción más importante del año para el país, y este 2023 estuvo muy cerca de llevarse un Oscar como Mejor Película Internacional, que finalmente fue a parar a manos de Sin novedad en el frente.

“Argentina, 1985” nos relata cómo fueron los juicios a las Juntas Militares que encabezaron Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados en este film por Darín y Lanzani, respectivamente. Fue una de las películas más vistas de la plataforma durante el 2022 en territorio argentino.

En conmemoración del Día de la Memoria en Argentina, Amazon Prime Video liberó la película "Argentina, 1985" para que todo aquel que quiera pueda verla de forma gratuita. Esta iniciativa busca promover la reflexión y el recuerdo de una de las épocas más oscuras en la historia del país, donde miles de personas fueron víctimas de la represión y la violación de derechos humanos.

Previo a su participación en los Oscar, el film recibió el apoyo de figuras de renombre, como Pedro Pascal o Lionel Scaloni. Además, gracias a una historia compartida por Lionel Messi en su cuenta de de Instagram, se multiplicaron sideralmente las reproducciones de este título lanzado en septiembre del año pasado.

+Otras películas para ver sobre la dictadura en Argentina

Además de "Argentina, 1985", existen otras películas que también abordan temáticas similares y que son recomendadas para ver en el marco del Día de la Memoria. Una de ellas es Garage Olimpo, de Marco Bechis, que cuenta la historia de una joven que es secuestrada y llevada a un centro clandestino de detención. Otra es La Historia Oficial, de Luis Puenzo, que narra la historia de una familia que descubre la verdadera identidad de su hija adoptiva en plena transición democrática.