The Green Knight, traducida para Hispanoamérica como El Caballero Verde, es una de las películas más comentadas de los últimos días. ¿El motivo? Este largometraje distribuido por A24 tuvo por fin su lanzamiento, luego de que la pandemia de coronavirus atrasara los planes de estreno en marzo de 2020. Protagonizada por Dev Patel, cuenta la historia de Sir Gawain, el testarudo sobrino del Rey Arturo que forma parte de la Mesa Redonda y que se enfrenta a un Caballero Verde. Su director, David Lowery, reveló en conversación con Alamo Drafthouse cuáles fueron sus inspiraciones a la hora de llevar adelante el rodaje. Aquí te las contamos.

+The Green Knight: las 5 películas que la inspiraron

5. Willow

Se estrenó en 1988 y estuvo protagonizada por Warwick Davis, Val Kilmer, Joanne Whalley, Jean Marsh y Billy Barty. Disponible en Disney+, este filme de fantasía cuenta la historia de un granjero que debe encargarse de la protección de un bebé que es buscado por una reina para matarlo y dominar al mundo. Lowery explicó: “Me encontré en mi armario todas mis figuras de acción de Willow y pensé que sería divertido hacer una película así. The Green Knight tiene algo de su ADN y me gusta pensar que hay un parentesco entre ambas películas”.

4. Marie Antoinette

En 2006, Sofia Coppola dirigió esta coproducción estadounidense-franco-japonesa que funciona como una biopic de María Antonietta. Entre el reparto, se lucieron Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Rose Byrne, Jamie Dornan y Asia Argento. El director de la película de Dev Patel sostuvo: “Me sirvió como un recordatorio de que cuando te encuentras trabajando con una historia tan grande, es más importante ser emocionalmente fiel que históricamente preciso”.

3. La Passion de Jeanne d'Arc

David Lowery no se inspiró solamente en películas contemporáneas, sino que también tomó en cuenta largometrajes tan antiguos como esta cinta muda que se estrenó en 1928. Fue escrita y dirigida por Carl Theodor Dreyer, sobre el que se refirió: “Aunque construyeron sets increíbles de la Francia medieval, el director eligió ignorarlos hasta el clímax de la película y contar la historia con primeros planos. Aunque nosotros grabamos en locaciones enormes en Irlanda, intenté poner la cámara lo más cerca de los actores y ver la emoción en sus rostros. Eso me reconfortó”.

2. The Dark Crystal

Conocida como El cristal encantado en Latinoamérica, la película se estrenó en 1982 de la mano del creador de los Muppets, Jim Henson. Cargada de fantasía oscura, también se basa en la utilización de marionetas y escenarios móviles. El responsable de El Caballero Verde aseguró: “The Dark Crystal está llena de grandeza y amplitud pero se toma su tiempo. Al verla, notas el sentido del viaje de los personajes. Intenté replicar eso en The Green Knight, donde van en búsqueda de una aventura”.

1. Drácula

Para 1992, Francis Coppola dirigió Drácula, de Bram Stoker, que estuvo protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. Y sin dudas, fue una gran fuente de inspiración para Lowery: “Está en un increíble nivel visual con su diseño de producción y su vestuario, pero lo más impresionante son las técnicas del director para contar la historia”.