Google volvió a homenajear a una celebridad este sábado 30 de septiembre. En esta oportunidad, se trata de un reconocimiento mediante un nuevo doodle interactivo a Ferdinand Berthier, uno de los primeros defensores de la cultura sorda en una época en la que quienes tenían diferencias auditivas eran marginados por la sociedad.

A lo largo de su historia, escribió, por ejemplo, libros sobre la historia de la lengua de signos y biografías sobre quienes lucharon por los derechos de los sordos, y a menudo hizo referencia a poetas de la lengua de signos como autores de su obra. También, organizó el primer banquete silencioso para franceses sordos.

Ferdinand Berthier ayudó a crear conciencia sobre la importancia de la lengua de signos y la cultura sorda. Como resultado del arduo trabajo que hizo a lo largo de su historias, todas las personas que presentan problemas de audición en la actualidad pueden disfrutar más que nunca de sus derechos humanos.

5 cosas que no sabías de Ferdinand Berthier

  1. Berthier nació en Saona y Loira, Francia, un día como hoy de 1803.
  2. Cuando tenía ocho años, comenzó a asistir al Instituto Nacional para Sordos de París. Sus padres esperaban que aprendiera habilidades vocacionales y de alfabetización básicas para prepararlo para un trabajo como comerciante. Sin embargo, se inspiró en sus profesores (como Laurent Clerc) para seguir una carrera en educación.
  3. En 1834, Berthier organizó el primer banquete silencioso para franceses sordos. En los años siguientes, mujeres, periodistas y funcionarios gubernamentales comenzaron a asistir al evento anual. 
  4. Berthier también solicitó con éxito al gobierno francés que creara una organización que representara los intereses de la comunidad sorda. Así nació la Société Centrale des Sourds-Muets .
  5. En 1849, Berthier recibió el título de Caballero de la Legión de Honor , la primera persona sorda en recibir el más alto honor de Francia. 

¿Qué es un doodle de Google?

Es una alteración temporal del logotipo de la página principal de Google para celebrar eventos, días festivos, logros o personas.