Google volvió a homenajear a una celebridad este jueves 2 de noviembre. En esta oportunidad, se trata de un reconocimiento mediante un nuevo doodle interactivo a Carmen Amaya, quien es considerada mundialmente como una de las mejores bailarinas de flamenco de todos los tiempos.

Amaya nació un día como hoy de 1913 en Barcelona en una larga línea de bailaoras de flamenco. El padre de Amaya era guitarrista y, a los cuatro años, ella bailaba en tabernas y bares mientras él tocaba. Después de recorrer lugares del vecindario durante años, el expresivo estilo de baile de Amaya llamó la atención de un showrunner de variedades. La contrató en lugares prestigiosos como el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París; este último se convirtió en un lugar clave de su extensa carrera. 

Encuesta ¿Conocías la historia de la bailarina Carmen Amaya?

¿Conocías la historia de la bailarina Carmen Amaya?

YA VOTARON 0 PERSONAS

En 1929, Amaya comenzó a realizar giras por España y Portugal con algunos de los bailaores de flamenco más respetados de la época. Este baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina. Finalmente se instaló en Buenos Aires y fundó su propio grupo de flamenco. Hicieron giras por todas partes, desde Cuba hasta Brasil.  

Después de una década viajando, Amaya se mudó a la Ciudad de México. En 1941, actuó en Nueva York y se hizo fan del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, lo que resultó en una invitación a bailar en la Casa Blanca. Amaya pasó el final de su carrera en Hollywood y actuó en películas como La Historia de los Tarantos. Falleció el 19 de noviembre de 1963 en Bagur, España

Carmen Amaya: ¿A qué se dedicaba?

Carmen Amaya es considerada mundialmente como una de las mejores bailarinas de flamenco de todos los tiempos. Hizo giras por todo el mundo e incluso pasó el final de su carrera en Hollywood y actuó en películas como La Historia de los Tarantos.

¿Cuándo nació Carmen Amaya, dónde vivio y cuándo falleció?

Carmen Amaya nació el 2 de noviembre de de 1913 en Platja del somorrostro, Barcelona (España) y falleció el 19 de noviembre de 1963 en Bagur (España). A lo largo de su carrera vivió en distintos países como Argentina, México e incluso Estados Unidos.

Carmen Amaya, una histórica figura para el baile en el mundo

Amaya ha sido honrada de muchas maneras, incluido el gobierno de España le otorgó la Medalla al Mérito Turístico de Barcelona y el Parque Montuic de Barcelona cuenta con un monumento y una fuente en su honor. El legado de Amaya vive en los vericuetos de los bailaores de flamenco de hoy.