Spoiler tuvo la posibilidad de hablar con Gerardo Oñate, un actor mexicano que estará próximamente en proyectos como La Laguna Rosa y Poderoso Victoria además de participar en un gran número de cortometrajes siempre con la convicción de entender a su personaje. Cuando le consultamos sobre su diferencial como intérprete él dijo: “Soy muy mental, trato de investigar con mucho escritorio, estar nutrido y comprender mi personaje charlarlo con el director. Platico con el director en los proyectos y me siento a ver el contexto, trato de ver cuál es el look ideal para el personaje, si le pego al gimnasio o no”.

El actor de 36 años que lleva 6 en la industria es una persona cálida con la que uno se siente cómodo a los pocos minutos de conversación. Pasa poco tiempo para que le preguntemos sobre La Laguna Rosa: “Hace un par de meses la exhibimos en Estados Unidos y Monterrey, nos fue muy bien con la audiencia con estos hermanos que se encuentran porque ella quiere ser bailarina y a partir de este reencuentro le caen veintes a Arturo que lo que él busca no está bien y las cosas pequeñas valen”.

Un actor con un gran presente

Para contextualizar, La Laguna Rosa trata sobre dos hermanos, Arturo que es vanidoso y superficial y Mariana que es una chica con síndrome down con la ilusión de participar en una presentación de danza que va a cambiar la vida de ambos al mismo tiempo que le mostrará a través del film a toda la sociedad que ella puede ser parte de cualquier cosa de la misma manera que cualquier ser humano. Gerardo nos contó que la actriz, Mónica Arce, es hermana de uno de los directores y valoró que una persona down “fuera la protagonista de su historia”.

El otro gran proyecto que le espera a Gerardo Oñate y seguramente lo ubicará en el radar de mucha gente es Poderoso Victoria, una película de época, ambientada en 1936 donde la gente de un pueblo debe construir su propio tren para reconectarse con el mundo. Gerardo nos comentó que la totalidad del elenco puede “asustarlo” pero disfrutó trabajando con nombres propios como Damián Alcázar, Roberto Sosa, Edgar Vivar, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Alberto Trujillo y Joaquín Cosío.

Respecto de Poderoso Victoria Gerardo destacó: “Hice mucho trabajo de escritorio, el obstáculo al que se enfrentan es construir una máquina de vapor que es tan difícil como construir hoy un transbordador espacial. Cuando se secaban las minas se convertían en un pueblo fantasma y hay malos que no quieren que exista el tren, tienen sus intereses. Tuvimos estreno en Guadalajara y ha ganado premios en San Diego, Chicago, Italia y llegamos a salas de cine el 24 de noviembre. Antes vamos a estar en el Festival de Morelia”.

Gerardo está convencido de que su trabajo es para la gente y no para la crítica y nos confesó que “hay un nervio muy peculiar porque es llegar al pueblo con algo bajo el brazo”, pero en última instancia lo que a él lo motiva mucho es que los espectadores quieran llevar a otras personas a ver esa película en la que él trabajó poniéndole el cuerpo a su personaje en función de una historia relatable.

¿Gerardo Oñate tiene un actor que lo haya motivado para dedicarse a la actuación? La respuesta es afirmativa. Conozcámosla en sus propias palabras: “No me puedo relacionar porque no tengo el perfil pero él me llevó a dejar la carrera de marketing digital por la actuación y es Bryan Cranston en Breaking Bad, se me cayeron los calzones”. También aprovechó la pregunta para valorar a Diego Luna y Gael García Bernal que gracias a sus trabajos visibilizan al actor mexicano en Hollywood.

 

Le consultamos al intérprete cómo se siente respecto a la crítica malintencionada y esto supo contestarnos gracias a su experiencia de vida: “Hay gente que escuchas pero la carrera de cineasta y actor se compone de mucho rechazo. Hay que tener una piel muy gruesa especialmente cuando te va bien porque no hay un peor enemigo para un mexicano que otro mexicano. Hay mucha envidia, sabes. Debes dejar que el trabajo hable y tenemos que ser críticos con nuestro trabajo”.