A inicios del 2022 se informó que Bruce Willis se retiraría de la actuación tras un diagnóstico de afasia, sin embargo, la familia del actor dio una actualización sobre su salud y se dio a conocer que padece demencia

La familia dio a conocer el diagnóstico de salud de Bruce Willis, quien se retiró en marzo del 2022, a través de un comunicado este 16 de febrero. Según la familia, desde el diagnóstico de afasia en la primavera del 2022, la condición de Willis ha progresado y el diagnóstico ha sido actualizado a demencia frontotemporal (conocida como FTD). "Si bien es doloroso, es un alivio tener finalmente un diangóstico claro", señala el comunicado.

+ ¿Cómo está la salud de Bruce Willis y qué podría pasarle?

De acuerdo con la información compartida por la familia a través de la Asociación por la Degeneración Frontotemporal (AFTD), entre los síntomas de la enfermedad se encuentran desafíos de comunicación con el actor de 67 años. 

La AFTD informó que, en personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia y que actualmente no existen tratamientos para la enfermedad. La familia de Bruce Willis pidió que, a medida que avance la enfermedad, el enfoque sea hablar sobre esta condición y no sobre el actor de películas como Duro de Matar, El Sexto Sentido, El Protegido y Pulp Fiction.

De acuerdo con la información de la AFTD, el tipo de demencia que padece Bruce Willis se caracteriza por cambios de personalidad poco característicos: "la apatía y las luchas inexplicables con la toma de decisiones, el habla o la comprensión del lenguaje se encuentran entre los síntomas de presentación más comunes".

+ ¿Cuál es la esperanza de vida de la enfermedad que tiene Bruce Willis?

La progresión de los síntomas varía según cada persona, pero la enfermedad que le fue diagnosticada a Bruce Willis promoca una disminución inevitable del funcionamiento y la progresión varía de 2 a más de 20 años, según la AFTD.

"Con el tiempo, la FTD predispone a una persona a complicaciones físicas como neumonía, infección o lesión por una caída. La esperanza de vida promedio es de 7 a 13 años después del inicio de los síntomas ( Onyike y Diehl-Schmid, 2013 ). La causa más común de muerte es la neumonía".