Este día el mundo del doblaje está de luto ya que murió Rubén Moya, figura indiscutible de este medio por lo que a continuación te platicaremos quién era y de qué falleció este actor, al que seguramente habrás escuchado en más de una ocasión, pero no sabías de quién se trataba.
¿Quién era Rubén Moya?
Rubén Moya Acosta fue un actor, locutor comercial y director quien se hizo famoso por darle voz al personaje de He-Man en la serie animada de los años 80, así como al emperador Zurg en Toy Sory 2, aunque seguramente lo recordarás por darle voz al actor Morgan Freeman en la película Todopoderoso.
Rubén nació en Chilpancingo, Guerrero un 31 de octubre de 1960 y luego de haber estudiado en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y en el Centro de Arte Dramático (CADAC), se metió de lleno al mundo del doblaje, combinando esta carrera con la de actor por lo que llegó a aparecer en obras de teatro como Lucrecia Borgia o Falsa Crónica de Juana la loca.
Pero fue en el mundo del doblaje en donde se hizo inmortal al darle voz al personaje del príncipe Adam en la serie de He-Man y los Amos del Universo, a Jack Palance en Aunque usted no lo crea de Ripley, al Emperador Zurg en Toy Story 2, y al actor Saúl Lizaso en los años 90, cuando este actor fue la imagen del ron Bacardí.
¿De qué murió Rubén Moya?
Hasta el momento la familia del actor no ha revelado las causas del fallecimiento del actor sin embargo varios actores reconocidos del mundo del doblaje mexicano ya han expresado su pésame por la pérdida de este histrión.
Entre ellos destacan Lalo Garza, quien se ha hecho famoso por darle vida a Krilin en Dragon Ball, y quien dijo que “una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado”. Por otro lado en redes sociales muchos internautas ya están compartiendo los recuerdos que este gran actor les dejó a través del cine y la televisión.