La Casa de Papel es una de las series más populres de los últimos años y llegó a este gran reconocimiento después de llegar al servicio de streaming Netflix, que hoy es su nuevo hogar después de la adquisición al notar su éxito. La última temporada llegará en dos partes: el volumen 1, el 3 de septiembre, y el volumen 2, el 3 de diciembre. Como sabemos, la trama gira en torno a un grupo de ladrones, pero todo lo que hacen está planeado por El Profesor. ¡En esto se parecen con Mario Santos de Los Simuladores!

En Los Simuladores contamos con Francisco De Aguirre, más conocido como Mario Santos, qiuen es el líder de una organización secreta que realiza simulacros perfectamente coordinados. Además, tiene la funcion de buscar y conseguir a nuevos clientes, mediante su reciente clientela, y así lograr tenerlos a todos en cuenta para futuros casos. Si bien Álex Pina, creador del show español, nunca dijo que se inspiró en el personaje de Damián Szifrón, muchos creen que sí.

Sergio Marquina pasó su infancia y juventud postrado en una cama del hospital San Juan de Dios, donde estuvo leyendo y escuchando historias sobre atracos que le contaba su padre, quien fue asesinado a balazos en la puerta del Banco Hispanoamericano. Lleva sin actualizar su DNI desde los 19 años, no tiene antecedentes policiales, por lo que es perfecto para que sus planes funcionen: ser vistos como “héroes” ante la población. Como vimos en la ficción, recluta a los integrantes de la banda y permanece cinco meses con ellos en una finca de Toledo, antes de dar el golpe.

Santosfue testigo del suicidio de su padre, Marcos de Aguirre, un escritor que murió a causa de una sobredosis y tomó la decisión por deudas que no podía pagar. Para salvar a su madre, el joven utilizó el arte del engaño para que los acreedores dejaran en paz a la familia que sufrió una dolorosa pérdida. Estuvo brevemente casado con Victoria Lindt, quien falleció poco después de su la muerte de su madre. Al poco tiempo de no tener a ningún familiar cerca, se cambió el nombre como el protagonista de la única novela de su padre.

Lo cierto es que ambos tienen mucho en común y no solo es que encabezan dos bandas con movimientos estratégicos. Son personas que en su intimidad son muy pacíficas y brillantes, por lo que son ideales para que nadie sospeche de ellos. Los dos tuvieron pasados trágicos y a base de su capacidad han conseguido desarrollar habilidades que les permiten lograr su objetivo, sin importar a quién tienen en frente. El último episodio de Los Simuladores tiene a Santos con vida, y debemos ver la temporada final de La Casa de Papel para saber el destino de El Profesor.