Luego de sus dos primeras producciones en español, Malayerba y Express, StarzPlay apuesta por una nueva serie íntegramente en este idioma. Se trata nada menos de un show mexicano llamado Señorita 89, escrito y dirigido por Lucía Puenzo y que cuenta, además, con el apoyo en la dirección de Jimena Montemayor, Silvia Quer y su hermano Nicolás Puenzo. Desde su sinopsis ya nos damos cuenta que esta no es una historia más de televisión o del streaming. Por el contrario, gracias a las temáticas sobre las que gira en torno genera un gran debate y nos obliga como espectadores a tomar una posición crítica respecto al rol de la mujer en la actualidad.
Es que si bien Señorita 89transcurre a finales de los años 80, de alguna manera, nos propone hacer un activo ejercicio de memoria, pues Puenzo nos lleva a una época en la que la cosificación y la humillación dela figura femenina era moneda corriente en las capas de cualquier estrato social. Aquí, 32 jóvenes son elegidas para viajar hacia La Encantada, una inmensa finca propiedad de Concepción López-Morton, la matriarca de un concurso de belleza muy conocido en México. Ni bien llegan al lugar, estas chicas que traen consigola ilusión de alcanzar “todo” se dan cuenta, a medida de que pasan los días, que las reglas y los preceptos que propone este certamen son de lo más aterradores.
Natasha Dupeyrón interpreta en la serie a Isabel Ross, una de las jóvenes reinas de belleza. Ella proviene del estado de Yucatán. Es ambiciosa, competitiva y quiere ganar el concurso como sea. Según las palabras de la propia actriz, “a Isabel no le importará pasar por delante de nadie incluso de ella misma para poder concretar sus objetivos”. En exclusiva con Spoiler, Natasha nos invita a hacer un recorrido por cada una de las particularidades de su personaje, pero también analiza la importancia de la llegada de esta serie antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Entrevista exclusiva con Natasha Dupeyrón
Dupeyrón es una de las actrices mexicanas que más promete en el mundo de la interpretación. No es casualidad que ya haya sido nominada a lospremios Ariel como Mejor Actriz Revelación por su actuación en Treintona, soltera y fantástica, película dirigida porChava Cartas y protagonizada por Bárbara Mori, en 2017.Asimismo, Natasha, de solo 31 años, ha demostrado su talento tanto para la comedia como el drama. La hemos visto en su tan magnífico papel en La Casa de las Flores de Manolo Caro como La Chiquis y ahora sorprende con un rol completamente diferente en Señorita 89. Mira lo que nos dice sobre la llegada de este personaje a su vida y cómo cambió su carrera como actriz.
Señorita 89 es un thriller dramático que aborda la temática de los certámenes de belleza de una manera novedosa. ¿Qué fue lo que te atrapó de la historia antes de filmar y qué significa como actriz participar en una serie de este estilo?
Siento que fue parte de este juego patriarcal. Me llegó el casting y vi que era una Miss y entonces dije: ‘yo no puedo ser una Miss, soy chiquita y saben que no cumplo con las reglas. Y dije ‘soy parte del problema’. Mandé mi casting con muchísima fe y quedé. Me acuerdo que le dije a mi hermana ‘¿sabrán que no cumplo con las reglas, no? Y ella se rió. Entonces cuando empiezo a leer los guiones y me fijo en este personaje que me tocó, Isabel Ross, quedé fascinada. Y siento que como actriz fue increíble porque este personaje es femenista y no es feminista, entonces, tiene mucho amor propio pero no le importa pasar por arriba de ella misma para lograr lo que quiere, se permite soñar y se permite decir ‘yo no quiero esto, ni aquello’ aunque de una forma equivocada. Entonces, de pronto tenía que no juzgar a este personaje, bueno respetarla y decir es así. Y también es la época, ella se mueve así y habla así, vamos a hacerlo. Fue un reto, fue una serie que estuvo llena de retos constantes y siento que parte de eso me hizo crecer como persona y como actriz. La verdad agradezco estar en la serie, aprendí un montón de cosas.
La serie reflexiona muy bien sobre los estándares de belleza, pero no se queda en lo superficial, sino que va más allá al decir: “¿Quiénes son los queponen estos estándares?”. En muchos casos, son hombres. Incluso aborda el acoso y el abuso sexual en ámbitos laborales, algo que hoy se visibiliza por suerte mucho más gracias a la lucha de las mujeres, pero antes no era así. ¿Crees que la serie genera un debate en este sentido?
Sí, creo que es importante saber de dónde venimos para no regresar ahí que no queremos. Lo importante es saber a dónde vamos, como estas luchas…estas ganas de cambiar la historia, creo que esta serie llega en un momento justo antes de marzo, llega para reforzar todos estos puntos por los que marchamos. Entonces, siento que va a causar debate totalmente. Siento que para mujeres como para hombres puede ocurrir ‘okey, me estoy educando a través de una serie’, quizás puede ser un error, pero a la vez es importante darnos cuenta de eso por medio de un thriller, de una historia de cuatro reinas de belleza, de estos personajes todos interesantes porque todas tocan temas importantes: la maternidad, el aborto, el abuso sexual, la cosificación, las drogas, autoestima, desaparición de mujeres, patriarcado. O sea toca todos los temas. Creo que por eso es un thriller, en un lugar donde todo debería ser amor, belleza o todo visualmente hermoso. Así que creo que es un acierto, yo estoy muy feliz, creo que les va a gustar muchísimo, sobre todo a las feministas.
Isabel, tu personaje, es una chica competitiva muy determinada con ciertas contradicciones. Pero, ¿cómo las describirías a ella y a su viaje en Señorita 89?
Isabel Ross es Miss Yucatán y es una chica, en pocas palabras, que sabe lo que quiere, que no le importa pasar por arriba de ella misma para lograrlo. No sabe lo que es la sororidad. No sabe lo que es el respeto. Lo que sí sabe es cuáles son sus sueños y qué no quiere en la vida. Entonces, es una chica muy inteligente que sabe usar las palabras para convencer. Creo que Isabel llega con una meta y termina con una meta. Siento que este personaje no aprende nada en la serie. Eso me pareció interesante. O sea, más bien solo reafirma lo que ella piensa. Es un personaje bello.
¿Encontraste ciertas dificultades a la hora de componerlo?
De pronto tenía unos textos muy complicados para decir. Entonces, le dije a Lucía: ‘¿cómo digo estos textos?’ Lo importante de este personaje es cómo dice las cosas. Entonces, estudié muchísimo estos textos para entender lo que estaba diciendo, cómo puedo convencer con este texto no coloquial. Eso fue un reto, creo que se logró. De hecho, yo misma me convencía. El yucateco es un reto porque a Lucía, no es que no le gustaba, pero le hacía ruido que el yucateco fuera tan marcado. Pero claro es como si me tocara un personaje de argentina y no hablar como argentina. Entonces, yo lo defendí muchísimo y llegamos medio como a un acuerdo de que va a ser muy sutil, pero tiene que estar ahí para la gente de Yucatán. Entonces, hay escenas en donde quizás se nota más y en otras menos. Eso fue un reto también. Mantener el pelirrojo de mi personaje. Todo fue un reto, el frío del set. Fue una serie compleja, difícil, pero fue bella y con muchas lecciones.
¿Cómo fue trabajar con Lucía Puenzo como directora en la serie?
La verdad es que trabajamos muy poco con ella. Ella estuvo las primeras dos semanas de la serie, luego llegó Jimena Montemayor, con quien estuvimos un mes. Y luego llegó Silvia Quer, que es otra directora espectacular y estuvo haciendo las últimas semanas de la serie. Creo que todas nos quedamos con más ganas de trabajar con Lucía,tuvimos unas lecturas previas…y siento que ella es una mujer súper segura y sabe lo que quiere hacer. Creo que se nota en la serie. Yo vi XXY y me encantó. Cuando me llegó este casting y vi Lucía Puenzo y fue ‘wow, quiero hacerlo’. Creo que es una gran directora y bueno justo me quedé con ganas de trabajar más. Creo que todas la verdad.
¿Qué fue lo que más disfrutaste de la serie? ¿O qué fue lo que más te marcó al filmarla?
Creo que de vuelta jugué el juego patriarcal de tener miedo de estar con muchas mujeres. Tenía miedo de convivir con tantas mujeres y después me di cuenta que era mi propio machismo porque todas nos hicimos amigas. Todas compartimos la palabra sororidad. Todas éramos distintas, pero nos amábamos. Creo que nadie se sintió incómoda con su cuerpo. Se hizo un ambiente muy bonito. Eso fue algo increíble.
¿Te gustaría que Señorita 89 continuara? ¿O hay algún indicio de que pueda continuar?
Me encantaría que continuara. Siento que abordaría el proyecto de una manera distinta, más positiva, con más ganas.
Los dos primeros capítulos de Señorita 89 ya se puede ver en StarzPlay tanto en América Latina como España.