Considerada una de las mejores producciones vistas en la historia de la televisión y la que comenzó la era dorada en la que luego se incluyeron historias como Mad Men y Breaking Bad, Los Soprano se comenzó a emitir en 1999 y terminó su recorrido en 2007. Fueron seis entregas las que se pudieron ver a través de la pantalla de HBO, que tuvieron a James Gandolfini como el principal protagonista.

Según escribió James Andrew Miller en Tinderbox: HBO’s Ruthless Pursuit of New Frontiers, Gandolfini comenzó percibiendo un salario de 5 millones de dólares por las dos primeras temporadas y lo duplicó para la tercera. El problema llegó a partir de la cuarta, cuando le exigió al estudio que le pagaran 20 millones de dólares, pero ellos no quisieron y comenzaron a tomar represalias con sus compañeros de elenco, al punto de amenazar con cancelar Los Soprano y despedirlos a todos.

Finalmente, Gandolfini llegó a un acuerdo por el que terminó percibiendo 13 millones de dólares por temporada gracias al millón de dólares que le pagaban por episodio. Pero esta negociación no terminó aquí, por el actor responsable de darle vida a Tony Soprano tuvo un grandioso gesto con sus compañeros de rodaje, que fue recordado por Steve Van Zandt en una publicación de Twitter.

Durante la mañana del viernes, el usuario @fborrull le escribió directamente al actor que interpretó a Silvio Dante para saber si los rumores en torno al salario de Gandolfini eran ciertos. “¿Es cierto que James Gandolfini le dio a cada actor de Los Soprano 33,333 dólares de su dinero para resolver la disputa salarial que el elenco tuvo con HBO? ¡Gracias hermano!”, escribió. Van Zandt citó su tweet y despejó las dudas: “No fue una para resolver una disputa salarial. Había recibido un gran aumento y lo dividió entre todo el elenco. Era único”.

+La serie que casi protagoniza James Gandolfini

En 2013, James Gandolfini iba a volver a trabajar con HBO en una nueva miniserie centrada en un joven de origen paquistaní acusado de homicidio. Estamos hablando de The night of, producción en la que el artista se iba a poner en la piel del abogado Jack Stone. Gandolfini llegó a rodar el piloto de la serie, pero el 19 de junio de 2013 falleció de un ataque al corazón en Roma, Italia, y la serie quedó suspendida. Tiempo después, el proyecto fue reactivado con John Turturro en el rol del abogado y Riz Ahmed como el protagonista. Puedes verla completa en HBO Max.