Desde hace algunas semanas, los amantes del deporte y las series solo hablan de la genial Winning Time, que con un impacto menor al del documental de Netflix, The last dance, se hizo un lugar entre las grandes historias de atletas trasladadas a la pantalla chica. La serie que cuenta con la producción ejecutiva de Adam McKay se centra en cómo Jerry Buss (John C. Reilly) logró revertir la situación de Los Ángeles Lakers y convertirlo en uno de los equipos más importantes en la historia de la NBA.

Esta martes, uno de los deportistas en los que se inspiró la serie de HBO decidió realizar un sentido posteo en un blog, en donde criticó con severidad la forma en la que Winning Time construyó el mundo de Los Lakers de la década del 80. Se trata de Kareem Abdul-Jabbar (encarnado por Solomon Hughes en la serie), quien ganó 5 anillos de la mano del equipo emblema de la NBA.

“Los personajes son representados como figuras de palitos que se parecen a la gente real tanto como el Han Solo de Lego se parece a Harrison Ford, aseguró Abdul-Jabbar, además de criticar a los guionistas y decir que es como “si temieran que cualquier complejidad mayor afectaría la comprensión de la audiencia”. En este contexto, señaló que originalmente no iba a ver la serie pero que lo hizo y le pareció extremadamente “tonta”.

Magic Johnson es el protagonista de la serie. (IMDb)

Por otra parte, el antiguo integrante de Los Ángeles Lakers fue muy duro con la forma en la que Winning Time mostró a Jerry West: “Es una vergüenza”, aseguró sobre cómo el entrenador y emblema (literal, en su figura se basó el logo de la NBA) es representado y cómo muestran sus problemas de salud mental. “En vez de explorar sus problemas con compasión como una mejor forma de entender al hombre, lo transforman en una caricatura del Coyote para reírse”, sentenció.

Abdul-Jabbar dijo que Winning Time afectó a su ONG

Uno de los mayores problemas que Kareem Abdul-Jabbar tuvo con Winning Time fue la forma en la que su representación puede afectar a su organismo de caridad, Skyhook Foundation. El deportista se refirió puntualmente a la escena que recreó cómo fue el rodaje “¿Y dónde está el piloto?”, en donde se lo ve maltratar a un niño. “Creo que fue una forma fácil de mostrar mi forma de ser retraído en esa época, más allá de que hablé mucho de mi timidez intensa y casi debilitante”, señaló.

Abdul-Jabbar es presentado como un jugador muy parco. (IMDb)

En este contexto, destacó: “Los realizadores tuvieron acceso a esa información, pero la verdad y la reflexión no fue de su interés”. Así, señaló: “Hay una víctima aquí y no soy yo. Mi caridad, Skyhook Foundation, ofrece retiros semanales para niños de escuelas del interior para que estudien ciencias mientras se quedan en los parques nacionales”, explicó Abdul-Jabbar. Luego, remarcó: “Cuando la gente ve la serie y se lleva la impresión de que soy violento verbalmente con los niños, les interesa menos apoyar a mi fundación. Eso quiere decir que menos niños podrán ser parte del programa”.