En 2017, Twin Peaks regresó con una tercera e inesperada temporada, que fue desarrollada por David Lynch junto a Showtime, pero que llegó a gran parte del mundo a través de Netflix. La entrega retomó los sucesos de la serie y la película que el realizador lanzó en la década del 90, ambientada 25 años después, como Laura Palmer le había anticipado al agente Cooper en la producción original. Una de las figuras que reapareció, al menos en parte, en esta tercera temporada, fue David Bowie.
El cantante de “Life on Mars?” perdió la vida en 2016 y hoy hubiera cumplido 75 años. Su muerte se asoció a un cáncer de hígado que se le diagnóstico y que tuvo por cerca 18 meses de los cuales, aparentemente, solo supo en los últimos tres que su condición era terminal. De acuerdo a Sabrina Sutherland, la productora de Twin Peaks y la mano derecha de DavidLynch, esta enfermedad fue la que hizo que Bowie no quisiera involucrarse en la tercera temporada de la serie.
En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, Sutherland contó: “No sabíamos que estaba enfermo cuando lo contactamos. David Lynch era cercano a él, así que le preguntamos si estaba interesado en formar parte de la serie, pero simplemente nos hizo saber que no estaba interesado”. Sin embargo, quienes vieron la entrega por Showtime y Netflix recordarán que Bowie sí apareció en la temporada. Esto tiene que ver con que tiempo después de la negativa volvieron a contactarlo para pedirle permiso para usar el material que les había quedado de su participación en la década del 90.
“Nos dijo que sí, siempre y cuando le cambiáramos la voz a su personaje y usáramos a un actor de Luisiana. Así que eso fue lo que hicimos, algo que acordamos antes de que muriera”, explicó Sutherland. En la tercera temporada de Twin Peaks se lo vio corporizarse en una suerte de tetera gigante, pero la voz de su personaje, Phillip Jeffreys sonaba muy distinta a la suya, justamente por el pedido del cambio del artista.
La explicación de la ausencia según la productora de Twin Peaks
Al ser consultada sobre las posibles razones detrás del peculiar pedido de David Bowie, Sutherland señaló que su lógica podría estar vinculada al cáncer que podía saber que tenía. Sutherland primero explicó que el pedido del cambio podía tener que ver con que “no le gustaba su actuación”, aunque luego aclaró que la lógica podía tener que ver con la posibilidad de grabar nuevas escenas de Jeffreys “sin depender de él”. De todas formas, aclaró: “Sinceramente, no lo sé”.