El pasado 1 de abril Prime Video ha sorprendido a todos sus suscriptores al sumar a su catálogo Primate, una serie de una temporada y ocho episodios que dio mucho de qué hablar. Esta tira, que fue creada y protagonizada por Christian Tappan, tiene todo para convertirse en la ficción del año, pero no sólo por tener capítulos cortos, sino también por la interesante y atrapante trama que tiene. Una historia que, en tan sólo 16 días, se convirtió en digna de aplaudir.
De origen colombiano, Primate llegó a Prime Video con el fin de mostrar un lado pocas veces visto en la televisión: el de un cuarentón que se niega a madurar. En esta ocasión Christian Tappan se puso en la piel de William Díaz, un hombre de 48 años que es actor y se siente una gran estrella hasta que un día se da cuenta de que está separado, con diabetes, en mal estado físico y viviendo con su mejor amigo y el futuro esposo de éste.
Sin dudas, un personaje que Christian Tappan supo cómo llevar adelante a la perfección, más que nada teniendo en cuenta que la serie cuenta con anécdotas verídicas suyas. Por eso, en una entrevista en exclusiva con Spoiler el artista contó cómo se siente al ver que parte de su historia puede dejar un mensaje tanto en adultos como en jóvenes. “Si bien nosotros entrados los 40 y pico, casi llegado a los 50 tenemos identificación por los personajes de Primate, me parece muy acertado que los jóvenes tengan este poder de identificación con la serie y con los momentos y con lo que dice, que lleguen como a cierta razón. Eso me parece muy interesante”, comenzó diciendo.
Pero, también confesó que para él la dirección de Primate está en que las personas se puedan identificar con los personajes y con su historia, ya sean hombres o mujeres. “Todos dicen que son William y para allá va un poco direccionada la serie, un poco no, el 100%. Para que llegue a la razón de muchos hombres que se sientan identificados, pero también a muchas mujeres de descubrir: ‘mi papá es así, mi esposo es así, mi hermano es así, mi tío es así’ y que descubran ese Primate que tienen a su alrededor”, aseguró ante Spoiler.
Es más, el hecho de que muchas mujeres identifiquen al “primate” que las rodea para él puede ser motivo de una labor social. Según lo que explicó esto puede llevar a que el género femenino entienda la sencillez del masculino. “Con la serie las mujeres pueden entender que así somos los primates y que no tienen que enredarse tanto, que no se enrollen tanto. O sea, es más sencillo de lo que creen. Yo creo que las mujeres a veces creen que nosotros somos más complejos y no, creo que somos tan básicos que nos creen complejos, ¿no? Si entendieran lo básicos que somos serían mucho más felices las mujeres con nosotros”, fueron sus palabras exactas.
Sin embargo, más allá del mensaje que sabe que puede dejar Primate, Christian Tappan dejó en claro que esta trama fue no sólo creada por sus anécdotas, sino que Andrés Burgos y Juli Barrera tuvieron mucho que ver. “Muchas anécdotas son mías, muchos momentos son míos: de Christian precisados a William, pero realmente esto fue una trama que crearon Andrés Burgos y Juli Barrera con todo ese hilo conductor para poder contar todas estas anécdotas porque sino se volvería una serie de sólo anécdotas y eso es como muy aburrido”, manifestó.
Luego, añadió: “Son anécdotas mezcladas con problemas reales, sensibilidades reales, con problemas que le están pasando, las anécdotas mías de televisión más lo de mi hernia discal que sí la tuve, lo de mi diabetes tipo 2 que si la tengo más estos personajes de ficción que obviamente alivianan mucho la serie”. Tal es así que, según explicó Tappan, esto llena al espectador de “razonamientos muy chéveres”. Aunque, para él, lo más bonito e importante de esta serie es que “los personajes son personajes que se equivocan y toman malas decisiones, pero eso no los vuelve antagónicos, los vuelve personajes equivocados. Seres humanos equivocados”.
Estas palabras de Christian Tappan, quien habló en exclusiva con Spoiler, hacen referencia a la sensibilidad que muestra de los hombres en la serie. De hecho, él mismo definió la diferencia de mood que hay en cada género. “El mood masculino en esta serie es mucho más sensible que el mood femenino, las mujeres en esta serie son las que tienen el no, las que tienen la última palabra, las que son más verracas, más duras. En cambio los hombres somos los que estamos abrazados, despechados, llorando”, manifestó.
Pero, por otro lado, la serie toca un punto que pocas veces se ha visto plasmado con tanta naturalidad: el encasillamiento que viven los actores. En Primate, Tappan se burla de aquellos que lo siguen llamando El Primo, el personaje que interpretó en la serie de Pablo Escobar. “Yo llevo 10 años de mi vida siendo El Primo. Eso es para hacer catarsis y para reírnos, en ningún momento es malo. Desde que lo pensamos en decirlo siempre fue ‘jua jua digámoslo’ y yo creo que eso a la gente le causa mucha risa. Claro, entonces inmediatamente se van a Escobar, el Patrón del Mal y piensan: ‘claro, este fue Gonzalo Gavidia’ y se está burlando de él mismo con esto, algo que para mí es buenísimo. Así es la comedia y a mi la comedia que más me gusta es la que nace a partir de burlarse de uno mismo”, declaró.
Tal es así que la tira supo llegar tanto a las personas que se vieron identificadas con estos personajes como aaquellos que se divirtieron con los mismos. Por eso, Tappan confirmó, para cerrar, si habrá o no, segunda temporada de Primate en Prime Video: “Está, se puede hacer. Estamos en ese proceso bonito de hablar, de empezar a crear una segunda temporada. La gente está feliz con los personajes y la historia. Entonces estamos en ese proceso de ver qué onda, yo lo veo muy positivo”, sentenció.