A menos de tres semanas del final de Better Call Saul, la serie creada por Peter Gould y Vince Gilligan tomó la arriesgada decisión de presentar un episodio completamente disruptivo para con el resto del relato. Lo que pasó con “Nippy”,el décimo episodio de la sexta temporada, podría ser equivalente al capítulo de la mosca en la que vimos a Walter White obsesionado con un insecto en Breaking Bad. El capítulo de este martes dividirá aguas: lo amarás o lo odiarás. Quien escribe esta nota se encuentra dentro del primer grupo.
En “Nippy” comenzamos con la ya vista apertura del episodio en la que se recurre a un flash forward. Aquí, vimos a una anciana en silla de ruedas que cruza su camino con Gene Takavic quien termina ayudándola después de tener problemas con el mecanismo de su silla (a raíz, claro, de dos jugadas pensadas de antemano por el personaje de Bob Odenkirk). Así, terminará en su casa tomando el té, y podrá conocer a uno de los personajes “nuevos” de Better Call Saul: Jeffie.
Decimos “nuevos”, porque en realidad se trata de alguien a quien ya habíamos visto en el spin-off de Breaking Bad pero interpretado por otro actor. En las entregas anteriores, Don Harvey fue el elegido para darle vida a este personaje que ahora fue encarnado por Pat Healy a partir de los problemas de agenda del actor original que estaba rodando We own this city para HBO. ¿Quién es Jeffie? Es uno de los primeros que reconoce a Saul Goodman en Nebraska y el que puede llegar a poner en riesgo su exilio.
Por esta razón, Gene Takavic decide realizar un plan muy enredado (como los que acostumbraba a hacer desde sus inicios como “Slippin’ Jimmy”), que consiste en convencerlos de robar un centro comercial en menos de tres minutos. “Nippy” no solo alude al nombre del supuesto perro perdido que Gene busca al comienzo del episodio, sino que también tiene que ver con su traducción del inglés: “Ágil” o “Veloz”. Esto, justamente, se vincula a la necesidad de que Jeffie sea lo más expeditivo posible en el robo del centro comercial.
Lo que hace Better Call Saul en el décimo episodio de la sexta temporada es completamente arriesgado en términos técnicos y narrativos (no solo por ser un episodio en blanco y negro sino porque también corta en seco el envión final que parecía mostrarnos finalmente a Jimmy convertido en Saul Goodman, para llevarnos a un mundo con personajes un tanto desconocidos para los espectadores), pero es la muestra de que Vince Gilligan y Peter Gould se toman su tiempo para cocinar a fuego lento el desenlace del spin-off. Jeffie era el cabo suelto que le quedaba a la serie pero que no todos recordaban. Better Call Saul podía llegar a su final sin que Jeffie volviera a aparecer, pero para los showrunners era muy importante darle un cierre a la historia del taxista que estuvo a punto de desenmascarar la identidad de Saul Goodman.
+Qué esperar del próximo episodio de Better Call Saul
El próximo lunes (el martes en Netflix), Better Call Saul estrenará su antepenúltimo capítulo. Ayer se dio a conocer cuál será el título del episodio, que sirve para que nos entusiasmamos con lo que vendrá: los tan ansiados regresos de Bryan Cranston y Aaron Paul. Aunque no fue confirmado cuándo iba a suceder, las redes oficiales de la serie develaron antes del estreno de la sexta temporada que Walter White y Jesse Pinkman volverían a aparecer en este universo de Vince Gilligan. Teniendo en cuenta que Netflix Latinoamérica confirmó que Better Call Saul ya está en la misma línea temporal que Breaking Bad y que el próximo episodio se titulará, precisamente, “Breaking Bad”, es de esperar que sea el momento en el que por fin los veamos de vuelta.
Encuesta ¿Cuánto te gustó el capítulo?
¿Cuánto te gustó el capítulo?
YA VOTARON 615 PERSONAS