Becoming Elizabeth ya se estrenó en StarzPlay y así se suma a otra de las series de época que tiene la plataforma como lo son The Great o The Spanish Princess. La serie creada por la dramaturga británica Anya Reiss, sigue de cerca a la popular Elizabeth I. Pero no es un relato como cualquier otro, porque la producción se propone indagar en sus años de adolescente luego de la inesperada muerte de su padre Henry VIII y en el vínculo prohibido que supo tener con el político Thomas Seymour, esposo de su madrastra Catherine Parr.

La serie cuenta con una fotografía y una puesta en escena digna de destacar que se comparte con diálogos inteligentes que invitan al espectador a saber más sobre los personajes reales y los roles que ocuparon en el camino de la joven Elizabeth hasta convertirse en Reina. 

Los encargados de dar vida a estas dos figuras son nada menos que Alicia Von Rittberg, actriz alemana conocida por su participación en Furyy Tom Cullen, a quien hemos podido vivir en Black Mirror, Downton Abbey y The Five. En Spoiler tuvimos oportunidad de hablar en exclusiva con ellos no solo sobre los desafíos e intenciones de sus personajes, también acerca del desarrollo narrativo de la serie. 

En exclusiva, Tom Cullen y Alicia Von Rittberg nos hablan de Becoming Elizabeth

Estamos hablando de una de las reinas más importantes de la historia, quería saber cómo trabajaste, no solo su personalidad, también sus gestos, su manera de hablar. 

Alicia Von Rittberg: Creo que en general nosotros nos alejamos de lo que sabíamos o de cómo pensábamos que ella se debería ver y cómo se debería sentir. Así que en términos de idioma, por ejemplo…yo soy alemana, entonces, tuve que trabajar en mi acento británico…pero decimos no ir por el acento de cualquier Reina de Inglaterra que todos saben o que todos esperarían de un período histórico específico en una pieza como esta. Lo que sucede es que estamos hablando de hace más de 500 años, no sabemos muy bien cómo sonaban en verdad. Entonces, para nosotros fue la manera más clara, neutral y moderna de comunicarse. Porque también son conversadores y políticos. Y lo mismo creo con…no lo sé…cómo nos acercamos al personaje también…Creo que todo tiene que ver con encontrar el lado humano, los vínculos, lo que hay detrás, la vulnerabilidad en ellos... como para hacerla más cercana, más pública y también más moderna. 

La historia de Elizabeth como adolescente no es tan conocida en pantalla como su período de Reina. Aquí, aparece tu personaje, Thomas Seymour. ¿Quién es este hombre y cómo lo describirías?

Tom Cullen: Bueno…él es un hombre complejo. Es carismático, muy ingenioso y muy divertido para tenerlo cerca. Es apasionado, impulsivo, es muy tierno y amoroso. Pero también es muy ambicioso e intrigante. Es increíblemente egoísta y con una única motivación propia. No le importa quién esté en su camino. Es un muy buen personaje. Creo que lo amarán o lo odiarán y lo amarán y lo odiarán.  

Sí, eso es verdad…entonces, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de tu personaje?

T. C.: Es una muy buena pregunta y es algo en lo que pasé la mayor parte del trabajo, tratando de resolver. ¿Qué es lo que lo motiva a este hombre? Porque algunas de las decisiones que él toma, sabes, te lo preguntas. Pero…creo que a él lo mueve y, de hecho, lo dice en el show... él dice que hay personas, hombres y mujeres, que han sido buenas personas y caen muertos a su alrededor. Y la vida está ahí para vivirla. Creo que él entiende que la línea entre la vida y la muerte es tan delgada para él, como para cualquiera en esa época. Él puede perder su cabeza en cualquier momento, morir en cualquier momento. Y él solo quiere vivir. 

Él en algún punto quiere vivir, pero lo hace de una manera que es tan egoísta, que muchas personas pueden ser atrapadas en la estela de su destrucción. Pero también creo que él está motivado en realidad y fundamentalmente por el odio y los celos que le tiene a su hermano mayor, que es mejor que él. Y él quiere poder, él quiere venganza…en algún punto, lo mueven los celos. 

Además de todo lo que tiene que enfrentar Elizabeth, ¿crees que ella estaba convencida de que en algún momento sería Reina?

A. V. R.: Bueno, yo creo que sabía que había una posibilidad. Pero creo que ella nunca lo forzó. Ella era lo suficientemente inteligente para entender que en ese momento lo único que podía hacer era mantener la cabeza en alto. Observar y entender qué lado sería más seguro para ir: si es con su hermano o si es con su hermana. Creo que todas estas decisiones venían ni siquiera de lo que ella realmente pensaba, venían del lugar en el que estaba más segura. Y creo que eso es muy inteligente y una manera muy delicada de hacer política. Y también creo que es la razón por la que ella sobrevivió tanto tiempo y fue una buena o una reina ganadora. 

Alicia Von Rittberg como Elizabeth I (Foto: StarzPlay)

¿Y Thomas creía que podría llegar a ser Reina?

T.C.: Sí, yo creo que sí. Creo que él ve eso. Y creo que está dispuesto a usarla para su propio poder. 

Y sobre el vínculo con Catherine ¿crees que ellos estaban enamorados o su matrimonio fue solo una estrategia?

T.C.: No, yo creo que realmente estaban enamorados. Creo que eso es parte de su complejidad. Él ama a su esposa tanto, pero al mismo tiempo está conducido por esta especie de…por, sabes, algo adentro que parece ser un demonio y que lo empuja. Él tiene que luchar con esto y ser un buen hombre…sí, digo…es un caos absoluto. Ese es el otro costado. Es un personaje bipolar. Anya y yo hablamos un montón sobre él y las decisiones que toma. Y finalmente terminé utilizando el hecho de que él fuera bipolar. Hay algunos miembros de mi familia que sufren el trastorno de bipolaridad y reconozco mucho de su comportamiento. Eso fue algo interesante en él y algo que pensé que era y la idea de que un personaje... sabes, una persona en ese tiempo terminaría sin diagnóstico y sin saber lo que le sucede. Pero él estaba sufriendo esto y en algún nivel luchaba también.

¿Qué tiene de especial Becoming Elizabeth comparada con otras series históricas y por qué el público debería verla?

T. C: Es muy difícil hablar de esto sin caer en el cliché, sabes, o haciendo un discurso de nosotros mismos. Pero realmente estoy muy orgulloso de este show. Se siente tan único dentro del tipo de perímetros de un período dramático. El guión es muy contemporáneo, muy real, muy tenso. Es sobre una familia que está tratando de descubrir la forma y descubrirse a sí mismos. Pero también la manera en la fue filmada se siente muy diferente. La palabra que uso es que tiene una cualidad punk y creo que la gente que la mirará va a sentir que tiene algo diferente respecto a otras series históricas que han visto antes. Y también la historia es muy buena. Tiene matices y complejidad. Y creo que generará debate también. 

Tom Cullen en la piel de Thomas Seymour (Foto: StarzPlay)

A.V.R.:  Creo que primero sería ver o entender que las líderes femeninas no tienen que tener una voz alta y ser como masculinas o tener personalidades fuertes para llegar a triunfar. Primero eso. Ver las vulnerabilidades, la emoción, lo que está detrás de todo esto. Y segundo, entender que todos estas figuras públicas o personas que conocemos de los libros o en la pantalla también son seres humanos vulnerables. Y también son personas que quieren vivir y amar, sí…encontrar la manera. Creo que eso…eso es hermoso en un proyecto. 

Los dos primeros episodios de Becoming Elizabeth ya están disponibles en StarzPlay