Los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994 son una herida abierta en la historia argentina, pues la memoria de las víctimas y de los familiares todavía no ha sido dignificada con Justicia. La nueva serie de Amazon Prime Video llamada Iosi, el espía arrepentido se propone reflexionar sobre estas tragedias a partir de un espíallamado José Pérez.

La producción dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, La Odisea de los Giles)y Daniel Burman (El Rey del Once, El Nido Vacío)está basada en el libro escrito por los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutzky, que se publicó en 2015. Mientras dicha novela política se estructura en base a los testimonios de este ex-agente -ahora testigo protegido-la serie también suma personajes que si bien no existieron le añaden un condimento aún más especial a lo que se cuenta.

Natalia Oreiro da vida a Claudia, jefa de Iosi.

¿De qué trata ‘Iosi, el espía arrepentido’?

Buenos Aires. Mediados de la década de los 80, a solo dos años del retorno de la democracia al país. El personaje central de este relato es José Pérez, un joven de Entre Ríos, que se encuentra realizando el entrenamiento para convertirse en policía. Sin embargo, uno de sus jefes decide reclutarlo para transformarlo en agente de inteligencia. Así, deja toda su vida en la provincia para asentarse en la ciudad capital de Argentina. Al principio, no sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero a pesar de su reserva e ímpetu tranquilo, aunque algo cínico se lo nota motivado.

De manera fortuita conoce a Claudia, quien será su jefa y lo introducirá en el plan que lo tiene como responsable. El objetivo es que José, bajo el nombre de Iosi, se infiltre en la comunidad judía para recabar información, pues según lo que le comentan sus jerarcas allí se estaba gestando un plan llamado Andinia. Ahora bien,lo que él no sabría es que se trataba nada más y nada menos que de una descabellada teoría conspirativa y antisemita. Como si fuera poco, su presencia como espía en la comunidad podría haber desencadenado en los atentados terroristas más grandes de América Latina,que dejaron un total de114 personas fallecidas y 542 heridos.

Entonces, de esta manera nace la clave de la historia: la intriga . Una intriga que, por cierto, está perfectamente manejada a través de los capítulos. El ritmo con el que se elige contar los hechos es dinámico pero atinado, algo no siempre tan fácil de conseguir. Lo difícil en este tipo de relatos es ser lo suficientemente enigmático aunque claro a la vez para que el espectador comprenda cuál es el corazón del argumento desde el comienzo. Y todo esto sin realizar spoilers ni ningún tipo de revelación vital para el conflicto que se propone. Iosi, el espía arrepentido lo realiza muy bien. Hay que decir que a poco del inicio del primer capítulo la trama cobra color y se vuelve casi imposible dejar de mirar los siguientes episodios.

En este sentido, no solo es destacable la labor de los guionistas del show con Daniel Burman y Sebastián Borensztein a la cabeza, también su protagonista Gustavo Bassani hace un trabajo interesante. El actor que participó en la telenovela Separadas , estrenada en 2020, realiza su debut en esta plataforma de streamingcon un rol complejo. Este hombre discreto, misterioso, atractivo pero sobre todo un estratega nato hará lo que sea necesario para cumplir sus propósitos, solo que en cuanto menos lo espere su ética y moral entrarán en contradicción, algo queseguramente será lo que poco a poco lo irá destruyendo. Vale mencionarque Bassani transmite esta conjunción de elementos en su interpretación no solo en sus palabras, también en sus movimientos y en sus gestos.

Por otra parte, Natalia Oreiro da vida a Claudia, la jefa de Iosi. La actriz le imprime a esta mujer crudeza y determinación. Porque, sí, Claudia tendrá que desplegar estas características más aún al estar inmersa en un ambiente plagado de hombres como lo es unservicio de inteligencia. El vínculo que traben ambos personajes será esencial para la historia y habrá que ver qué estrategia desarrollará esta mujer para cubrirse las espaldas en caso de que algo llegue a salir mal.

Bassani y Minerva Casero (Foto: Amazon Prime Video)

Asimismo, personajes como los de Minerva Casero, quien interpreta a Dafne,el interés amoroso de Iosi, y Matías Mayer, en el rol de Victor Kesselman, son vitales porque el protagonista obtendrá su entera disposición y confianza para llevar a cabo sus cometidos ocultos. No así-al menos al principio- de Eli, el personaje que interpreta Carla Quevedo, una bibliotecaria y activista política,que en más de una ocasión dejará entrever que hay algo detrás de esta máscara aparentemente “normal”.

En tanto, Alejandro Awada da vida al padre de Dafne, en una interpretación lograda no solo por su ductilidad a la hora de interpretar personajes un tanto despreciables sino, además, por el trabajo de maquillaje y vestuario que se realizó aquí. El resto del elenco se completa con las actuaciones deMarco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso.

Siguiendo este mismo sentido, tanto la puesta en escena como la elección de las vestimentas son componentes también a destacar, así como la dirección de fotografía que tuvo como locación principal de filmación a la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Daniel Kuzniecka y Bassani (Foto: Amazon Prime Video)

Iosi, el espía arrepentido no tiene mucho que envidiarle a grandes thrillers políticos como Homeland, protagonizado por Claire Danes, Damien Lewis y Rupert Friend. Sin dudas, para la industria argentina de televisión por streaming, que empieza a expandirse poco a poco,resulta un acierto porque cada una de las piezas fundamentales que hacen a la historia se fusionan con respeto y compromiso, nunca dejando de lado que lo que se cuenta aún hoy no ha sanado y que no sanará en tanto y en cuantono haya Justicia.

La serie cuenta con ocho episodios de una hora que ya están disponibles en Amazon Prime Video y se suma como la cuarta producción argentina de la plataforma después Maradona: Sueño Bendito, Causalidad y Porno y Helado.