Los sucesos que han tenido lugar a lo largo de la historia siempre han quedado marcados por alguna producción audiovisual. Es que cientos de películas estuvieron basadas en hechos reales y funcionaron para que cada generación conozca sobre aquellos momentos que conmocionaron al mundo. El mejor ejemplo para describirlo es Titanic, la cinta dirigida por James Cameron que narra -a través de una historia de amor- el hundimiento del barco que iba desde Inglaterra hasta Estados Unidos en 1912.

Titanic, estrenada en 1997, tiene una gran cantidad de escenas eliminadas (IMDb).

Si bien los personajes principales, interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, son ficticios, lo cierto es que unos cuantos roles que aparecen en la película son representaciones de personas reales que atravesaron ese momento inolvidable. El capitán del buque, el diseñador del Titanic y hasta pasajeros de la primera clase fueron homenajeados en el film. Y aunque la trama se adornó para hacerla tan interesante y atrapante como lo fue, el director intentó respetar al máximo todo lo que sucedió originalmente.

Entre las escenas eliminadas que no llegaron a ver la luz, una historia llamó la atención: un pasajero chino se aferraba a una tabla, tal como lo hicieron Jack y Rose, logrando sobrevivir a la tragedia. Pero, ¿quién es el hombre que se salvó del hundimiento y del agua completamente helada? No fue un extra puesto al azar, sino que se trató de un actor interpretando a Fang Lang, uno de los seis sobrevivientes oriundos de China.

Seis pasajeros chinos sobrevivieron al hundimiento del Titanic

Aquella escena eliminada muestra cómo el pasajero es rescatado por un bote, sin embargo, la escena se eliminó. No está en claro por qué sucedió, pero esa decisión tampoco fue en vano. Luego de años de investigación, se supo que en total fueron seis los hombres de China que pudieron salir vivos de este naufragio. Aunque la tortura para ellos siguió: cuando llegaron a Nueva York, fueron expulsados porque la entrada de inmigrantes del país asiático estaba prohibida en Estados Unidos. Finalmente, fueron enviados a Cuba para luego regresar a Reino Unido, lugar del que habían partido.

Las anécdotas que rodean al Titanic parecen no acabar nunca. Pero esta, que además involucra el racismo y la poca contención luego de un hecho traumático, fue muy particular para la comunidad asiática. Este año, Arthur Jones y Steven Schwankert estrenaron un documental llamado The Six. Con el mismo James Cameron como productor ejecutivo, el proyecto busca exponer la discriminación que sufrieron los seis pasajeros del barco y acercar a la realidad esta historia de película.