Armageddon sigue las alternativas de un grupo de perforadores petroleros liderados por Harry Stamper que son llevados al espacio exterior para taladrar un asteroide que está dirigiéndose directamente a nuestro planeta con un inminente impacto que significará el final para la raza humana tal como la conocemos. La misión en cuestión está compuesta por el equipo de Stamper sumado a un grupo de valientes astronautas con más experiencia en este aspecto que aprovecharán para depositar una bomba dentro de la roca espacial.
Ahora un experimento llevado adelante por la NASA dejó obsoleto al argumento de la película protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler. Sí, podemos asegurar que la realidad supera a la ficción nuevamente con esta noticia que se origina en la agencia espacial norteamericana que ya dispuso un plan de contingencia si un asteroide de proporciones tuviera rumbo a la Tierra con consecuencias catastróficas. ¿Qué tal?
La misión en cuestión es conocida como DART que en sus siglas en inglés significa “prueba de redireccionamiento de dos asteroides”. ¿En qué consistió el experimento? En enviar una nave espacial de unos dos metros y medio de largo y unos 600 kilos de peso para que impacte de lleno contra una piedra estelar a unos 11 millones de kilómetros de la sede central de la NASA en Washington y modifiqué su rumbo sustancialmente.
Un experimento que parece ficción
El costó de este experimento es de 330 millones de dólares y el objetivo del dispositivo enviado al espacio es el asteroide conocido como Dimorfos, con un diámetro de unos 160 metros que está, al mismo tiempo, acompañado por otra roca que viaja a través de la vastedad del oscuro espacio exterior conocida como Dídimos, que tiene 780 metros de diámetros siendo de esta forma algo más grande que el target de los científicos.
Tal como ocurrió en la película de Hollywood, Armageddon, todo el evento fue monitoreado en vivo por los responsables de este hecho científico único y gracias a un satélite italiano conocido como LiciaCube sumado a los telescopios espaciales vigentes: el Hubble y el James Webb, hubo recolección de datos importantes sobre el impacto así como también imágenes del mismo.
Los científicos supieron tomar el rol de superhéroes en esta oportunidad haciéndose cargo de la defendesade la humanidad contra las amenazas cósmicas como lo pueden ser estas grandes rocas que viajan a millones de kilómetros por hora que de impactar a la Tierra, como lo hizo uno de estos elementos hace 65 millones de años extinguiendo a los dinosaurios, encontraría a los humanos desprotegidos. Por lo menos hasta que DART nos dio una idea de cómo defendernos gracias a estos hombres de ciencia que bien podrían usar capas.