La nueva película de Amat Escalante, Perdidos en la noche, se estrenó este 14 de diciembre en las salas de cine de México por lo que aprovechamos para platicar con la actriz Mafer Osio, que en esta cinta da vida a Jazmín, la novia del protagonista que busca la verdad detrás de la desaparición de su madre, para que nos diera más detalles sobre la cinta y su sobre personaje.
Y entre sus anécdotas con Ester Expósito, la convivencia con Juan Daniel García Treviño, y la forma en la que trabajó con Amat Escalante, la joven actriz nos habló en esta entrevista exclusiva sobre este, que es su primer papel en una película.
El personaje de Jazmín proyecta mucha inocencia en un ambiente en el que esta parece haberse perdido para siempre, ¿esto era parte del guión o es algo que trabajaste por tu cuenta?
Creo que Jazmín, cuando me plantearon el personaje, con ayuda de mi acting coach Tatiana Mabo, a quien quiero mucho, creo que fue un trabajo del guión de cómo se plasmaba a Jazmín, pero también mío, porque pude agregarle esa inocencia por que pues, Jazmín es una niña, todavía ni es mayor de edad entonces tiene todavía como esa ilusión de alguien de su edad, pero también es esa fortaleza y osadía que tiene en el guión. Por ejemplo en una de las escenas va a buscar a Emiliano, y aunque ella sabe que está en una situación de riesgo, va tras él, entonces tiene esa osadía. Creo que yo también por mi parte le agregué esa inocencia, esa dulzura, como de alguien enamorado por primera vez, por que, creo que yo también así soy, un poco. Entonces creo que fue un trabajo que englobó muchas cosas y ya después se juntaron los engranes y ya nació Jazmín, esa Jazmín que conocimos.
¿Cómo te preparaste para construir a este personaje, tomando en cuenta la diferencia entre tu contexto y el de Jazmín?
Yo leí el guion, pero no lo leí todo cuando empezamos a hacer la película, por que también no quería tener spoilers hasta verla, y también por que yo quería que se viera como muy natural, muy auténtico, no predeterminado todo como tiene que ser por que, igual la forma de trabajar de Amat (Escalante) no es así, es muy dinámica; entonces creo que le quería dar esta cercanía, que no se sintiera todo como tieso, o muy ambiguo, que conectáramos, o sea que, si yo practicara a solas, leyendo todo el guion e hiciera yo mis conjeturas a lo mejor hubiera sido una Jazmín más fría, más recta, que es lo que yo no quería; a fin de cuentas Jazmín es la que le agrega esta luz y esperanza a la película. Entonces yo también me preparé preguntándome, ¿cómo era yo a los 16, 17 años? Yo me ilusiono súper rápido, con todo; ahorita, a mi edad, a mis 22 años aún me sigo entusiasmando mucho de muchas cosas que pueden ser ordinarias, y pues yo le quería agregar este toque a Jazmín, esta ilusión, esta capacidad de asombro que ella tiene y que se ve en la película.
¿Qué es lo que más recuerdas de haber trabajado con Amat Escalante?
Yo creo que lo que más atesoro de trabajar con Amat es su amabilidad, su calidez, y también lo elocuente que es porque es muy divertido, pero a veces sin querer. Es de esas personas que son muy elocuentes, que dicen algo divertido que causa gracia pero sin querer, entonces es esa naturalidad la que él tiene. Yo admiro mucho la forma de trabajar que tiene por que siento que es alguien muy creativo y eso a mí me impulsa mucho; yo en algún momento quiero hacer mis propias creaciones, quiero hacer (cine) stop motion, y creo que Amat agrega esa creatividad. Y esa admiración que yo tengo a él como que me hace sentirme impulsada a hacerlo. Como que te abraza mucho con su amabilidad, y es un director que siempre te hace sentir cómoda, o cómodo en el set, y siempre toma en cuenta tu palabra, te pregunta, ¿tú cómo le harías en esto? Creo que también por eso su cine es como, conectas muy fácil con él, o se siente algo muy cercano.
¿Cómo fue la convivencia con Ester Expósito?
Con Ester no tuvimos muchas escenas en el set pero sí nos veíamos, ella es una persona muy amable; fuera del set al concluir de grabar, ella me incluía mucho, siento que es muy divertida, siempre buscaba escuchar música, es muy dinámica, y también siempre buscó que yo me sintiera cómoda. Me acuerdo que cuando estábamos rodando me decía, “¿cómo estás, estás bien, qué quieres, tienes frío?”. Como que buscaba llevarme de la mano por así decirlo, yo me la pasé muy bien con ella.
Como actriz joven, ¿fue desgastante emocionalmente filmar esta película con una historia tan cruda?
Al ser mi primera película, mi proceso fue de muchas emociones, o sea era una horda de emociones que yo tenía, de alegría, de miedo, de incertidumbre, de emoción, de ansiedad, y todas eran emociones fuertes; y a veces a uno de tantas cosas que tiene que hacer, como que no da tiempo de digerirlas, o de que estas emociones pasen poco a poco como tiene que ser. Entonces sí fue un proceso fuerte, pero la verdad muy emocionante. Y sí, siento que la película sí engloba pues muchas cosas de violencia que pasan seguido en México, y que desgraciadamente es una realidad que se ha ido normalizando. Y siento que hacer una película así, no es que no estuviera consciente de lo que pasa, pero cuando yo vi la película y el resultado final, como que la cinta no te da las respuestas pero sí hace que te cuestiones varias cosas. Tú mismo al ver la película te haces muchas preguntas, de por qué pasa lo que pasa y por qué hay tanta violencia; y te vas dando cuenta que la violencia es el resultado de muchas cosas que están atrás. Entonces para mí como actriz joven y también como joven mexicana, es como cuestionarme eso (el origen de la violencia). Entonces la película no da una respuesta evidentemente, pero yo creo que nadie tiene la respuesta de cómo frenar la violencia en México, pero sí hace que te cuestiones y te preguntes varias cosas.
¿Cómo fue la convivencia con Juan Daniel García Treviño, quien interpreta a Emiliano, el protagonista de la cinta?
Creo que fue un proceso por que antes de empezar a filmar hubo un acercamiento, hacíamos ejercicios con nuestra acting coach, Tatiana Mabo y ella nos hacía mirarnos a los ojos para que hubiera esta complicidad que tienen ellos, vernos físicamente, nos empezábamos a describir, a grabar esa imagen en nosotros de que ya nos habíamos conocido desde hace mucho. Dani es una persona sumamente amable, desde el callback la primera vez que lo vi, y es alguien muy explosivo, está lleno de energía, y es muy joven igual que yo, pero tiene mucha sabiduría. Entonces siempre me gusta escuchar sus historias, sus anécdotas, escucharlo hablar. Creo que en el set se dio esta cercanía como de amigos, de andar jugando entre recesos, andar bailando, ahí tenemos videos bailando. Y así es como logramos que se sienta esta cercanía ya en pantalla, por que fuera de ella pues sí la hubo.
¿Qué opinas de las redes sociales, las cuales reciben una crítica fuerte en la película?
Es un tema que ya se conoce pero es importante que se le de la seriedad porque yo como joven, estoy en constante convivencia con redes sociales, con Instagram, con TikTok, con los influencers. Yo siempre he dicho que es una herramienta, pero una herramienta o te ayuda, o te hace mal. Entonces siento que las redes sociales, como se ve en la película llegan a un extremo, de generar la necesidad en uno de buscar sentirse amado, esa necesidad de aprobación de lo que uno hace, de los likes, de que “a ver cuántos likes tengo”, que ya se vuelve una adicción; y sí impacta mucho, en la película se ve con el personaje de Mónica (Ester Expósito), y también con Jazmín, por que ella admira a Mónica. Pero sí me impactan a mí como joven las redes sociales por que nos pueden ayudar mucho a dar conocimiento de muchas cosas, de muchos problemas, pero también nos perjudican a la vez por que en las redes sociales se maneja mucho odio, al igual que se maneja mucho amor, pero la cantidad de odio creo que es mayor. Y estás más expuesto a ser odiado, endiosado, incluso deshumanizado, como que pierdas esa humanidad que tenemos todos, por que te ven como alguien de redes sociales que puedes endiosar, como la mejor persona del mundo que no comete errores, y que también te pueden odiar a más no poder por nada. Es un tema medio bizarro el de redes sociales, pero sí siento que debe haber como un equilibrio para que eso no te termine desgastando. No puedes vivir de aprobación, y siento que mi generación conscientemente o sin querer la busca mucho, esa aprobación. Entonces sí es algo que me gusta que se haya tocado en la película.
De esta forma terminamos nuestra plática con Mafer Osio quien debuta en el mundo del cine con Perdidos en la noche, cinta que ya se encuentra en las salas de cine de México, por lo que te recomendamos que no te pierdas esta historia que representa el gran regreso de Amat Escalante al cine.
Encuesta ¿Irás al cine a ver Perdidos en la noche?
¿Irás al cine a ver Perdidos en la noche?
YA VOTARON 2 PERSONAS