La ciencia ficción como género tiene fanáticos en todo el mundo y ha regalado tanto momentos como personajes que se volvieron íconos del cine. Basta pensar en los xenomorfos de Alien, en Neo de Matrix, Theodore de Her o Ava en Ex Machina. Con grandes presupuestos, en la última década se destacaron varias películas que supieron explotaron grandes ideas para desarrollar películas que no puedes perderte.

Harrison Ford volvió a ser Deckard. (IMDb)

Algunas historias de las que se vieron en los últimos diez años se inspiraron en franquicias ya conocidas o fueron secuelas tardías. Otras tantas llegaron como películas completamente originales, con relatos para reflexionar sobre la vida, los vínculos y hasta la forma en la que la gente se comunica. También hubo espacio para los futuros apocalípticos, como el caso de Mad Max, que con Fury Road presentó una de las películas visualmente más espectaculares de los últimos años.

Películas originales de ciencia ficción

La última década regaló películas inolvidables que hasta estuvieron nominadas por la Academia, como el caso de Arrival, de Dennis Villeneuve. La película tiene un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes y está disponible en Netflix. La historia se centra en la aparición de naves alienígenas que intentan comunicarse con la población humana, y es el trabajo de una lingüista resolver qué es lo que pasa con estas criaturas.

Amy Adams y Jeremy Renner protagonizan Arrival. (IMDb)

Netflix también cuenta en su catálogo con Ex Machina, la película de Alex Garland centrada en la creación de la primera inteligencia artificial conocida como Ava. Tres grandes actores como Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Alicia Vikander sostienen esta historia con momentos de pura reflexión sobre la vida y su sentido. Si a estos tópicos se les agrega la forma en que las personas se vinculan, Her es la película perfecta para quienes aman este tipo de historias. Protagonizada por Joaquin Phoenix, el largometraje disponible en Paramount+ muestra a Theodore, un hombre que se enamora de la inteligencia artificial que adquiere para organizar su vida.

Tanto Prime Video como HBO Max tienen en su catálogo una excelente película de acción titulada Looper. Protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, se centra en unos asesinos a sueldo que son al pasado a terminar con distintas personas que la mafia quiere muertas. Si a esto le falta un condimento, se lo aportan las personas con una mutación genética que desarrollaron poderes telequineticos. 

Películas de ciencia ficción que forman parte de franquicias

En los últimos años, varias franquicias fueron reflotadas de la mano de los avances en efectos especiales, para intentar mejorar o complementar películas del pasado. Así fue el caso de la trilogía de El planeta de los simios que puede verse en Star+. Si se deja de lado la primera parte que encabezó James Franco, las dos cintas realizadas por Matt Reeves son una obra maestra de la ciencia ficción, basadas en una relectura de este clásico en el que los simios desarrollan exponencialmente su inteligencia.

Mad Max nació como saga en 1979. (IMDb)

Otro de los grandes reboots que se vivieron en los últimos años fue el de Mad Max, que mantuvo a su icónico director George Miller. Fury Road se lanzó en 2015 y con un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes, está entre las mejores obras de la última década, y puede verse en Netflix o HBO Max. Al excelente tratamiento visual se le suma la participación de Charlize Theron como heroína que se rebela contra el tirano Immortan Joe.

Por último, no puede dejarse de lado la excelente continuación de Blade Runner, Blade Runner 2049, que dirigió Dennis Villeneuve. Disponible en los catálogos de Netflix, Paramount+ y Starz Play, tiene un 88% de aprobación en Rotten Tomatoes. El mayor condimento lo pone la búsqueda del Blade Runner original, Deckard, interpretado por la figura de la saga, Harrison Ford.

Encuesta ¿Cuál de todas estas películas de ciencia ficción es la que más te gusta?

¿Cuál de todas estas películas de ciencia ficción es la que más te gusta?

Arrival
Ex Machina
Her
Looper
Mad Max: Fury Road
Blade Runner: 2049
El planeta de los simios

YA VOTARON 21 PERSONAS