Los mundos que Pixar crea para sus películas se caracterizan por ser mágicos pero también por tener una cuota de realismo en donde se apoyan las aventuras de sus protagonistas. Mientras en Toy Story todo transcurría en el cuarto de un niño llamado Andy, en Monsters Inc. la energía del pueblo en el que vivían Mike y Sully surgía de visitar a niños en sus cuartos y hacerlos gritar de miedo (para luego cambiar llantos por risas).

Coco. (IMDb)

Cada vez que un diseñador de Pixar puso manos a la obra lo hizo con un lugar real como punto de referencia. Nueva York inspiró las calles que vimos en Soul y México sirvió para conocer el pueblo donde Miguel vivía en Coco. En relación con esta última película podemos decir que México no es el único país latinoamericano en tener representación dentro del catálogo del estudio líder en animación.

Venezuela sirvió para darle vida a una de las películas más emotivas de Pixar: Up. Hablamos de la historia centrada en Carl, un anciano que enviuda y decide cumplir el sueño definitivo de su esposa: buscar las misteriosas tierras de Paradise Falls y mudarse allí. Son, precisamente, estas maravillosas Paradise Falls las que fueron inspiradas en un imponente accidente geográfico que forma parte del país de Sudamérica.

Para diseñar Paradise Falls, los animadores de Pixar tomaron como referencia a los tepuyes venezolanos. ¿Qué son los tepuyes? Son mesetas de gran altura con paredes verticales. El tepuy Roraima es el más alto de los 105 que hay en Venezuela (son 125 en todo el mundo) y llega a los 2810 metros sobre el nivel del mar. El tepuy venezolano que inspiró a Paradise Falls es el Salto del Ángel, que tiene más de mil metros de altura.

+El significado de Paradise Falls

Up. (IMDb)

Más allá del sentido de aventura de visitar Paradise Falls, este lugar que visita Carl Fredricksen en Up tiene un significado más profundo. En diálogo con Mirá A Quién Encontré, el animador Gastón Ugarte explicó: “Era como que simbolizaba lo que Ellie quería, ¿no? Toda su vida, el sueño más grande de Ellie era ir a ese lugar. Entonces, a la hora de diseñar Paradise Falls, era que tenía que verse como... Por eso también lo diseñamos en los tepuyes venezolanos, porque los tepuyes venezolanos son unas mesetas, unas montañas planas que no sé cuántos metros tienen de alto. Entonces era como que simbolizaba estar en las nubes, en el cielo. Como que Carl llegaba lo más cerca que podía llegar a Ellie".

Encuesta ¿Te gustó Up?

¿Te gustó Up?

Mucho
Más o menos
Para nada

YA VOTARON 28 PERSONAS