Falta cada vez menos para que la Academia de cine realice una nueva entrega de los tan populares premios Oscar, que cada año reconocen a lo mejor de la industria del cine a nivel global. Esta semana se dieron a conocer cuáles serán las producciones que compitan en una de las categorías que recientemente cambió de nombre, la de Mejor Película Internacional, en donde se galardona a los títulos que no fueron hechos en Estados Unidos.

Entre las películas que podrían quedar nominadas a Mejor Película Internacional aparecen historias como Eo, de Polonia, o las favoritas Sin novedad en el frente, de Alemania, y Decision to leave, de Corea del sur. Pero también aparece uno de los grandes largometrajes del año, “Argentina, 1985”, que después de su paso por el cine llegó a Amazon Prime Video en donde puedes verla si todavía no lo hiciste.

“Argentina, 1985” es la última dirigida por Santiago Mitre, que cuenta con los protagónicos de Ricardo Darín y Peter Lanzani. La trama está centrada en los hechos reales que quedaron registrados en los juicios a las juntas militares, después de que se terminara uno de los hechos más atroces de la historia del país, la dictadura cívico-militar que se extendió de 1976 a 1983, cuando Raúl Alfonsín fue electo presidente.

Santiago Mitre, el director. (IMDb)

En las redes sociales, el periodista de cine Diego Batlle realizó una interesante observación que alimenta las posibilidades de “Argentina, 1985” a quedarse con el Oscar. “En 1986 Argentina ganó el Oscar con LA HISTORIA OFICIAL y fue campeona en el Mundial México con diferencia de 3 meses (Marzo/Junio). Ahora Argentina ganó el Mundial en Diciembre y el Oscar se entrega en Marzo (3 meses). ‘ARGENTINA, 1985’ ya es semifinalista”, señaló.

+El detalle que también la posiciona para ganar el Oscar

El elenco del film. (IMDb)

Más allá de la coincidencia temporal en relación con las posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Película Internacional, hay otro elemento que también podría tomarse como coincidencia favorable: la temática. En 1986, la película argentina que ganó la estatuilla también trataba cuestiones referidas a la dictadura; en ese caso, la apropiación ilegal de hijos. Eso sí, tiene en contra el hecho de no contar con el amuleto del cine argentino, Pablo Rago, que fue parte de la cinta de la década del 80 y también de El secreto de sus ojos, la segunda película argentina en ganar una estatuilla de la Academia.