Los servicios de streaming Disney+ y Star+ le dieron la bienvenida a una de sus series más destacadas en el inicio de 2024. Estamos hablando de Shōgun, un drama histórico basado en la novela de 1975 escrita por James Clavell. Los suscriptores pueden disfrutar de los dos primeros episodios, pero la crítica ha visto más que eso y ha dejado una puntuación que llamó la atención. ¿Ya es lo mejor de 2024?

El programa samurái se ambienta en el año 1600 en Japón. Lord Yoshii Toranaga lucha por mantenerse con vida mientras sus enemigos conspiran contra él. En un pueblo pesquero aparece un misterioso barco europeo abandonado y el destino de este Lord se unirá al de John Blackthorne, el patrón de nacionalidad inglesa de este barco.

John llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga, e inclinar así la balanza del poder. Juntos tendrán la oportunidad de acabar con la enorme influencia de los enemigos que conspiraron, que son los mismos que los del líder del navío británico: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses. Como traductora de ambos juega un papel esencial Lady Mariko, la última de un linaje caído en desgracia que debe compaginar su reciente amistad con Blackthorne y su lealtad hacia su difunto padre en mitad de este tenso panorama político.

La recepción de la crítica ha sido altamente positiva y ya está siendo llamada a ser la mejor serie de todo el año. En el sitio web Rotten Tomatoes mantiene una aprobación del 100%, en base a 48 reseñas. El consenso general de la prensa especializada menciona: “Visualmente suntuoso y enriquecido con verosimilitud cultural, Shōgun es una reinvención épica que supera al original”.

+Críticas a Shōgun:

The Hollywood Reporter: “La diversión en Shōgun -y es más rica, respetuosa e interesantemente retorcida que “divertida”- proviene de tratar de mantenerse al día con los juegos de poder individuales y descubrir cómo encajan en este contexto feudal; comprender las jerarquías y el potencial de movilidad ascendente, comprender la libertad de autodeterminación en comparación con la atracción gravitacional del destino. El casting internacional es tremendo, encabezado por Sanada, quien actúa como productor además de su capacidad como fuente de autoridad instantánea e inteligencia enigmática y subestimada”.

Variety: “A medida que la trama avanza, Shōgun ofrece la acción bien interpretada que uno esperaría de una historia marcial. Sin embargo, en lugar de batallas campales, el alcance es menor: dos barcos compitiendo para salir de un puerto, o un luchador solitario enfrentándose a un grupo de asaltantes. (…) Hay similitudes superficiales con Juego de Tronos: cinco contendientes por un trono vacío, una historia sobre dos amigos de la infancia en lados opuestos de una lucha de poder. Pero es este enfoque en las personas lo que realmente une a las dos series y califica a Shōgun para asumir el papel de un evento televisivo emocionante y transportador”.

Collider: “Aunque Jarvis se siente fuera de su alcance al aportar matices al programa, a menudo interpretando sus escenas de manera bastante amplia, son Sanada y Sawai quienes demuestran estar más que a la altura de la tarea. Uno sólo desearía que Shōgun se construyera únicamente en torno a ellos. (…) Cuando Sanada empuña a Shōgun en sus manos, no te atreves a apartar la mirada ni por un segundo. Más allá de todo el espectáculo y la inminente batalla por venir, sigue siendo tan espectacular como siempre, eliminando cualquier tontería residual en el programa para encontrar su núcleo más resonante”.

The Guardian: “Shōgun me recuerda el apogeo del cine épico de los noventa, al igual que Masters of the Air. Aunque son un mundo aparte en términos de entorno y enfoque, son, curiosamente, compañeros de cama perfectos. Esta también es una televisión preciosa cuya fabricación parece haber costado una fortuna. (…) Tal como están las cosas, este gran drama confía en su propio ritmo sereno. Esto hace que sea televisión atractiva, segura de sí misma y, a menudo, fascinante”.

Entertainment Weekly: “Treinta y un años antes de que la adaptación de HBO de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin cautivara a los espectadores, Shōgun enganchó a los estadounidenses a una saga de espadas y dagas sobre una gran lucha por el poder en un otro mundo feudal. (…) Magnífica e inmersiva desde el primer cuadro, la nueva Shōgun es una impresionante epopeya que nunca permite que escenas de gran presupuesto eclipsen el drama humano en su esencia”.