El final de Dark ya ha llegado a la pantalla de Netflix y muchas preguntas fueron respondidas, pero también quedaron algunas incógnitas por resolver. Se revelaron secretos de algunos personajes que estaban ocultos desde la primera temporada, y aquí vamos a repasar algunos de ellos.

 

¡Alerta Spoiler! Si aún no has visto la tercera temporada de Dark, te recomendamos que no sigas leyendo esta nota.

La última temporada de la serie alemana estuvo cargada de emociones, hubo muchas revelaciones y más giros inesperados en la historia. En Spoiler les contamos algunos de los secretos revelados en esta temporada, junto con cosas que no vise en el final de Dark y algunas teorías sobre sus personajes.

Las curiosidades, teorías y los secretos revelados en la tercera temporada de Dark

Aleksander conoce al hijo de Martha y Jonas

En esta tercera entrega, vemos a Aleksander Tidemann confesando su verdadera identidad: Boris Niwald. Además, confiesa haber asesinado al hermano del detective y haber robado su identidad. Sin embargo, se muestra un diario en el que dice que tiene un compañero, este podría ser el hijo de Martha y Jonas que viajó desde el otro mundo para incluir a Aleksander en el plan de Eva, ya que este último cumple un rol fundamental abriendo los barriles de desechos tóxicos.

El ángel Jonas

En el final de la serie, Jonas y Martha viajan al otro mundo para salvar a Marek y su familia. Posteriormente, este vuelve con su padre, Tannhause, y le dice que fue salvado por dos ángeles. En una escena anterior, cuando Martha mata al otro Jonas, el cae en el piso junto a los arboles genealógicos y estos forman un par de alas

Padre e hijo

Peter Doppler es interpretado por el actor alemán Stephan Kampwirth. En la última temporada vimos por primera vez su versión joven, justo en el momento que llega a Winden y conoce a Charlotte. En la vida real, el actor que interpreta este personaje es su hijo Pablo.

Con el hijo de de Jonas y Martha se presenta la misma situación. El actor que interpreta a su versión adulta y el que interpreta su versión anciana también son padre e hijo. Se llaman Jakob y Hans Diehl.

Regina es hermana de Helge

En la escena final de la serie podemos ver una foto de Regina con Claudia y su padre. Este es Bernd Doppler, el ex jefe de la planta nuclear y padre de Helge. Si bien Claudia y Bernd tienen una gran diferencia de edad, se puede deducir que ella se acercó a él para poder ganar más poder y prestigio en la fábrica. Recordemos que fue la primera mujer en lograr ese acontecimiento y en esa época era algo realmente extraño.

Además, en un momento de la serie él le paga por darle clases a su hijo y cuando ella no quiere aceptar el dinero le dice: "Si quieres algo, tienes que tomarlo". Entonces, Claudia y Brend podrían haber estado juntos, por lo que Regina es hermana de Helge y la tía de Peter.

Aleksander nunca conoció a Regina

Aleksander es uno de los pocos personajes que no dependía de los viajes en el tiempo para exisitir, incluso no sabemos nada sobre su familia. Entonces, ¿por qué no apareció en la cena del final? La respuesta es sencilla, Aleksander salvó a Regina de Ulrich y Katarina y ella después le salva la vida a él, pero como Ulrich nunca existió en el mundo de origen, Regina nunca tuvo que ser salvada por él.

Por otro lado, siguiendo la teoría anterior, si el hijo de Martha y Jonas nunca nació, es probable que Aleksander nunca haya estado involucrado en el robo y nunca haya llegado a Winden. Entonces es propable que sí este vivo en esta nueva realidad, pero seguramente todavía sigue siendo Boris Niewald.

El detalle de producción de Netflix

Aparecen barras negras encima y por debajo de la imagen en todas las escenas que pertenecen al universo de Tannhause, es decir, el mundo de origen.

Hannah eligió el nombre de Katharina

Cuando Hannah viaja al pasado y queda embarazada de Egon, éste le pide que aborte a su hijo. Cuando esta por entrar, se encuentra con la madre de Katharina cuando esta era una niña. En ese momento, Hannah le dice que su propio nombre es Katharina, y la niña le responde que es un muy lindo nombre.

Edwin Schrodinger

En la serie vemos que en un momento Tannhause explica la Teoría del Gato de Schrondinger. Un dato curioso, es que el actor que interpreta al joven Tannhause es idéntico al científico en la vida real.

El ojo del detective Woller

Una de las preguntas que quedaron sin responder es que le pasó al detective Woller en el ojo. Esto en realidad se dio porque el actor Leopold Hornung tuvo un accidente poco antes de comenzar el rodaje y la producción decidió incluir esto dentro de la serie.

Hannah nunca se realiza el aborto

Eva le pide a Egon que proteja su linaje, por lo que se puede entender que este viaja en el tiempo y evita que Hannah se realice el aborto de su propio hijo. Producto de ellos nace Silja, quien posteriormente se junta con Bartosz y son padres de Agnes y Noah.

Referencia a The Shinning

En el primer episodio de la tercera temporada, se puede ver dos niñas en la escuela ensayando para la obra escolar. Ambas son idénticas y están vestidas igual a las gémelas de la película "The Shining" de Stanley Kubrick.

Referencia a Interestelar

En la escena que Jonas y Martha están viajando al mundo de origen pueden ver a sus versiones de niños, y ambos confiesan que recuerdan eso pero pensaron que era un sueño. Lo mismo pasa en la película Interestelar, en la que el protagonista viaja en el tiempo y ve a su hija pero ella piensa que él es un fantasma.

La casa de todos

La casa roja es una de los lugares más icónicos de la serie. En las primeras temporadas podemos ver que es el lugar donde viven Hannah y Jonas. Sin embargo, en el otro mundo aquí viven Katharina y sus hijos. Pero en el mundo de origen la dueña de la casa es Regina.

Amor en todos los mundos

A pesar de estar comprometido con Charlotte, en la serie podemos ver que en realidad Peter siente algo por Benny, el único personaje trans de la serie. Esta historia de amor se repite en las tres realidades existentes, ya que en el mundo de Adan él la visitaba a escondidas, en el de Eva se encontraban en la Iglesia (también a escondidas), y finalmente en el mundo de origen se los ve felices juntos, sin nada que ocultar.

El amor secreto de Woller hacia Hannah

En el mundo de origen podemos ver como Woller y Hannah están casados y esperando un hijo juntos. En principio parece algo raro o llamativo, pero en realidad Woller está enamorado de Hannah también en el mundo de Adan. En una escena que está en el auto junto a otro detective dice que Hannah es "la mujer más hermosa de Winden".