El accidente nuclear del 26 de abril de 1986 generó tal escándalo que 34 años después sigue dando que hablar. Después de las revelaciones que hizo la serie de HBO sobre lo ocurrido aquel día y que dejaron mal paradaa Rusia, la nación más grande del mundo preparó una respuesta y está a punto de estrenarChernobyl: Abyss, una superproducción para dar su versión de los hechos.
En 2019,Craig Manzin mostró cómo el gobierno de la entonces Unión Soviética intentó ocultar el desastre y tuvo responsabilidad en el hecho que tuvo consecuencias para toda la región. Si bien la crítica global fue muy buena, para una parte de la sociedad rusa se trató de una ‘”propagandaestadounidense encaminada a ensuciar la imagen de la URSS” y de un “fraude histórico”.
Dirigida porDanila Kozlovsky, Chernobyl: Abyss narra una historia totalmente diferente: se centra en la experiencia deun buzo militar, un ingeniero y un bombero que lucharon para frenar el accidente nuclear.
La trama está basada en escenas de acción e historias de amorremitentes a las mejores producciones de Hollywood. Su director, un moscovita de 35 años, tiene experiencia en televisión estadounidense al haber trabajado en Vampire Academy y Vikingos. Su obra verá la luz el22 de octubre, cuando se estrene en Rusia.
Por otro lado,la televisión estatal del Kremlin también trabaja en un film sobreChernobyl. Con la dirección deAleksey Muradov buscará contar“lo que realmente sucedió en ese entonces” ymostrará cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estuvo involucrada en la catástrofe.