Rebecca Root tenía dos sueños muy claros cuando era chica: estudiar para ser actriz y tener el cuerpo de unamujer. Con el paso de los años, pudo lograr ambos y se convirtió en una de los primeros casos en Inglaterra de intérpretes transgénero. A los 51 años vive uno de sus mejores momentos después del estreno deGambito de Dama en Netflix, donde lleva el papel deMiss Lonsdale. Conoce su impactante historia de lucha.

Oriunda de una casa humilde inglesa con una madre artista plástica y unpadre compositor,Rebecca supo lo que quería a muy temprana edad. “Desde el momento en que tuve algún tipo de comprensión del género, supe que no era un niño.Jugué con muñecas, leí las revistas Jackie de mis dos hermanas.Nunca me sentí hombre de ninguna manera”, expresó en una entrevista con The Guardian en 2015.

La actriz se crió en la década de los setenta, donde la comprensión del género aún no era moneda corriente. Por eso, debió adaptarse a lo que el mundo esperaba de ella y comenzó a actuar como un varón. Salió con mujeres y vivió una vida que no le pertenecía a tal punto de deprimirse y considerar el suicidio. “Es imposible explicarle a otra personalo que se siente al saber que estás en el cuerpo equivocado”, reveló.

Rebecca Root nació en 1969 en Surrey, Inglaterra (Getty)

Rebecca Root nació en 1969 en Surrey, Inglaterra (Getty)

Finalmente a los 34 años puso punto final y decidió hacer el cambio de sexo.“Probablemente la parte más difícil del proceso fue simplemente tomar la decisión de hacerlo.Sabía que ya no podía vivir en algún lugar intermedio, que necesitaba ser lo más completamente femenina que pudiera”, recordó.

Gambito de Dama: quién es Rebecca Root, la actriz transexual de la serie de Netflix

Después de ese gran paso, fue por su otro gran sueño: en 2012 debutó como actriz en el rol de una prostituta venezolana llamadaCynthia. Tres años más tarde fue llamada para hacer Boy Meets Girl, una serie de la BBC donde protagonizó un personaje transexual. Después de una pequeña participación en La Chica Danesa, hizo apariciones en distintas series hasta llegar a Netflix conGambito de Dama.

Root no es el único caso de mujeres transgénero en la industria.Laverne Cox fue una de las pioneras en su papel deSophia Burset en la serie deNetflixOrange Is the New Black. Otro ejemplo es Adèle Anderson, quien es reconocida principalmente por su asociación con el grupo de cabaré Fascinating Aïda.